México, 5 feb (PL) Cada hora nueve personas mueren a causa de algún tipo de cáncer en México, donde hoy falta por hacer en la prevención de la enfermedad, afirmó Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
Es una problemática compleja y creciente, a pesar de que 45 por ciento de los casos se puede prevenir o, por lo menos, detectar oportunamente para salvar a las personas, afirmó Meneses.
Al año se registran 160 mil nuevos casos de tumores malignos y 80 mil decesos, apuntó el director del Incan.
Indicó que se trabaja en elaboración del Registro Nacional de Cáncer, el cual contendrá la información sobre el número de nuevos casos al año, sexo y edad de los afectados, tratamiento médico que reciben o recibieron y el resultado obtenido.
Comentó que se recopilará información de cuatro ciudades (Mérida, Monterrey, Querétaro y Puebla) representativas de cada región del país y con eso se tendrá un panorama de la situación del cáncer a nivel nacional.
Sobre los retos que plantean las neoplasias en el país, dijo que anteriormente se pensaba que era un problema de adultos mayores, pero ahora al menos 20 por ciento de los afectados tiene menos de 40 años de edad.
Otra parte de la problemática del cáncer está en los supervivientes. Se calcula, precisó, que más de un millón de personas están en esta condición o llevan algún tratamiento contra la enfermedad, lo que significa un reto para el sistema de salud.