Guerra de EE.UU. contra el EI cuesta casi seis mil millones de dólares

Washington, 6 feb (PL) Los costos de la campaña militar liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) superan hoy los cinco mil 800 millones de dólares, con un gasto promedio diario por encima de 11 millones, según informes del Pentágono.
Estas fuerzas iniciaron el 8 de agosto de 2014 los bombardeos contra los fundamentalistas en suelo iraquí, y extendieron las acciones en septiembre del mismo año a territorio sirio sin la anuencia de las autoridades de Damasco.
Hasta la fecha, la aviación de los países que participan realizaron unos 10 mil 120 ataques aéreos, de ellos seis mil 770 en Iraq y el resto en Siria.
Los partes del Departamento de Defensa sobre estas acciones bélicas no incluyen detalles sobre sus resultados, ni de los daños que ocasionan a la población civil, aunque organizaciones defensoras de los derechos humanos reportan numerosas bajas entre personas inocentes.
Junto a Estados Unidos participan en los bombardeos en Iraq aviones de Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, Países Bajos y el Reino Unido; mientras en Siria cooperan con Washington: Australia, Bahrein, Canadá, Francia, Jordania, Arabia Saudita, Turquía y el Reino Unido.
A pesar de este despliegue de fuerzas y recursos, el liderazgo republicano en Estados Unidos así como expertos en el tema, critican a la administración del presidente Barack Obama por la falta de resultados de estas operaciones y el asunto se insertó en los debates con vista a la campaña para las presidenciales de noviembre.
Por otra parte, el Gobierno sirio publicó hoy en Naciones Unidas un informe en el que resalta que sus tropas, con el apoyo de la aviación militar rusa, asestaron golpes contundentes a los terroristas en las últimas semanas, lo que demuestra que el ejército sirio y sus aliados son los únicos que en el terreno combaten a las bandas criminales.

Deja tu comentario