Estudio analiza la migración en la Roma imperial

Washington, 11 feb (PL) Un equipo internacional realizó un análisis isotópico de esqueletos de dos mil años de antigüedad enterrados en la Roma imperial para entender con más detalle la migración humana, se conoció hoy.
La investigación de científicos de Estados Unidos y Reino Unido reveló que algunos eran inmigrantes que podrían ser de alguna de las islas del mar Tirreno, los Alpes o incluso el norte de África, según un artículo divulgado en la revista Plos One.
Según la publicación, los autores de este trabajo -del total de esqueletos- examinaron 105, enterrados en dos cementerios romanos durante los siglos I y III después de Cristo.
Como parte de la pesquisa, exploraron las proporciones de isótopos de oxígeno, estroncio y carbono en los dientes para determinar su origen geográfico y alimentación.
Los individuos eran en su mayoría niños y mujeres y su entierro en una necrópolis indica que pueden haber sido pobres o incluso esclavos, señalaron los científicos.
También encontraron que su dieta posiblemente cambió significativamente cuando se trasladaron a la capital italiana, adaptándose a la cocina local, formada principalmente por trigo y algunas legumbres, carne y pescado.
Nuestro trabajo es el primero en utilizar esqueletos humanos para identificar a los inmigrantes que llegaron a Roma, que, junto a los esclavos, eran un grupo importante en la antigua sociedad romana, dijo la investigadora estadounidense Prístina Killgrove.
Estas personas de clase social baja resultan claves para entender el desarrollo urbanístico, las enfermedades o el estilo de vida de la época imperial, destacó la también antropóloga en la Universidad de Florida Oeste.
Según los autores, aunque el estudio es el primero que ha proporcionado datos de personas que no nacieron en Roma, son necesarios más análisis químicos y de ADN para conocer los lugares de origen concretos de los individuos hallados.

Deja tu comentario