“Love is in the air”

Guillermo Robles Ramírez
Por: Guillermo Robles Ramírez

Este próximo domingo es muy esperado para muchas personas, posiblemente un poco más para aquellos enamorados por considerar febrero como un mes mágico lleno de amor.

En efecto como ya se pudo dar cuenta, todos los comercios están adornados con rojo y rosa colores simbólicos para este domingo considerado como fecha Día de Amor y Amistad celebrado año tras año el 14 de febrero.

Todos tienen la música adentro en donde lo único que se escucha es un suspiro de: “Love is in the air, everything I look a round, love is in the aireverty sight and every sound…”, letra y canción imortalizada por el cantautor John Paul Young, cuando de amor se trata.

Pero febrero no solo es especial para eso sino también es considerado como el primer mes del año más esperado por todos los comerciantes formales e informales y hasta para quienes venden en los cruceros. Y cómo no lo va ser si la mercadotecnia y la modernidad cambia el rostro y el significado a casi cualquier fecha a celebrar.

Aunque seguro es que el amor permanece indomable como siempre, las nuevas formas de conseguirlo y expresarlo manifiestan importantes cambios a favor de la comercialización.

En las diferentes Cámaras de Comercio del país ya se pronostica derrama económica de millones de pesos que dejará el día del amor y de la amistad, donde los mexicanos gastarán para demostrar su amor en tiendas de autoservicios, departamentales, pequeñas tiendas donde venden tarjetas y globos en donde todo aquello que simbolice o represente el amor tendrá mucha demanda como las florerías, restaurantes, hoteles, moteles.

Pero las mieles del 14 de febrero no terminan solo ahí, sino hay suficiente para aquellos negocios improvisados en avenidas principales encontrándose la típica camioneta llena de adornos con motivos de San Valentín para esos olvidadizos o quienes andan saturados con mil ocupaciones y que a última hora andan comprando cualquier detalle para no llegar con las manos vacías.

Tampoco se puede olvidar la historia de amor en la que se aprovecha como el mejor día justificable para nuevas declaraciones de noviazgos porque los sentimientos y sensibilidades están a flor de piel que con un simple regalo de amor como un osito de peluche o chocolates en forma de corazón sellan el contrato de una nueva aventura lleno de felicidad e ilusiones.

El Día del Amor y la Amistad, tiene un rostro más allá de la definición común, ya que la primera vez que se conmemoró este día fue en torno al año 498 D.C., pero en nuestro país tiene unas cuantas décadas de celebrarse ya que se trata de una tradición extranjera que se fue abriendo espacio con el pasar del tiempo, ocupando un lugar dentro de nuestro calendario haciéndolo oficial para el comercio sin importar su giro siempre habrá un artículo haciendo alusión al 14 de febrero, además de restaurantes, joyerías, pastelerías, entre otros logrando incrementar sus ventas hasta en un 60 por ciento, duplicando sus precios o el pago de reservación no solo en negocios de comida sino también en los antros.

Pero el tradicional Cupido como ser divino de la mitología griega con la imagen de querubín niño con alas y armado con flechas del amor ha cambiado ante la modernidad y nuevas generaciones sustituyeron sus flechas por un ratón o un simple “touch”. A través de los portales de internet y redes sociales ya se pueden buscar pareja, encuentros, citas, noviazgos y amistades, como Badoo, Yunu, Zoosk, Eat With Me, American Friends, DatingDna, Meezoog, Latin love, Okcupid, Yoteconozco.com, entre otros más sin olvidar el Facebook.

Algunos de éstos sitios ofrecen por medio de perfiles complejos en donde sus filtros para encontrar a la persona indicada van desde la complexión corporal, edad, sexo, preferencia sexual como hasta el color de piel, cabello y ojos en donde con solo pagar el servicio para inscribirse a ser miembro de su sitio Web, para encontrar su media naranja entre la cantidad de usuarios que lo integran.

El amor se ha convertido en ganancias desde que la mercadotecnia bombardea de publicidad a la población en general en donde el concepto general se trata de ofrecer el “regalo ideal”. Pero en el fondo éste regalo no existe porque el mejor de ellos es el saber expresar tus sentimientos, es decir, abrir tu corazón no solamente una vez al año sino todos los días para no desbordarse de demostraciones de amor en un solo día.

Pero el bombardeo de publicidad ha hecho creer a la gente que solamente existe un día en especial para poder demostrar tus sentimientos, pero se nos olvida que para el comerciante lo importante no es el acontecimiento, sino incrementar las ventas sin importar el qué, cómo, cuándo y dónde hacerlo pero que mejor pretexto: Día del Amor y la Amistad.

Aquí la interrogante es, hasta dónde es buena tanta publicidad porque a veces el exceso sólo deprime a la gente, pues ante tanta miel que se derrocha hay gente que se estresa y preocupa de más, sobre todo para la gente joven. Porque muchas de las veces se encuentran en la encrucijada por no saber que regalar.

Por otro lado, también hay personas que por diferentes circunstancias de la vida están pasando por momento difícil de separación ya sea de noviazgo o divorcio. Pero también los hay quienes sufren una soledad; muy a pesar de contar con muchas amistades, resultan insuficientes para llenar ese vació en su corazón, y al no encontrar con quién celebrar ese día tan amoroso, recurren a medidas extremas como el privarse la vida. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario