Presentaron libro sobre el Santuario de Atotonilco

“Es como un libro de arte que refleja los distintos procesos que realizamos en un buen número de capillas, y que muestra un poco la vida del fundador y del pintor, que son impresionantes”, señaló Espinosa.

Por Irma Gallo

En el marco del Festival Internacional de Escritores de San Miguel de Allende se presentó el libro La restauración del Santuario de Atotonilco, del restaurador Agustín Espinosa, una coedición con Ediciones La Rana, del Gobierno del estado de Guanajuato y Fomento Cultural Banamex. La publicación fue financiada por el World Monument Fund, la Secretaría de Cultura y Adopte una Obra de Arte.

Espinosa, recordó que el proceso inició hace veinte años y desde entonces ha trabajado con organizaciones nacionales e internacionales. “Trabajamos como seis mil metros cuadrado de pintura mural”, precisó el autor.

“Es como un libro de arte que refleja los distintos procesos que realizamos en un buen número de capillas, y que muestra un poco la vida del fundador y del pintor, que son impresionantes”.

Durante aproximadamente 30 años, Antonio Martínez de Pocasangre trabajó para pintar las capillas del Santuario de Jesús de Nazaret Atotonilco, que junto con San Miguel de Allende fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 7 de julio de 2008.

La superficie mural está dedicada a toda la vida de Jesús con sus martirios y con una serie de pinturas barrocas, “es un poco como un monumento dedicado al barroco mexicano”, señaló el restaurador.

El autor especificó que “la restauración implica hacer un diagnóstico de las cualidades técnicas y las cualidades estéticas: los materiales que usaron en la época prehispánica son diferentes a los que usaron en la época colonial porque tenemos la influencia española”.

Deja tu comentario