La Habana, 12 feb (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, despidió hoy al pie de la escalerilla del avión al papa Francisco quien viajó a Cuba para sostener en esta capital un encuentro con el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia.
Francisco prosigue viaje hacia México, donde tiene previsto una visita pastoral, luego de realizar una escala en La Habana para un encuentro que duró unas dos horas con el líder de la Iglesia ortodoxa, el cual tuvo lugar en uno de los salones de protocolo del Aeropuerto Internacional José Martí.
Ambos líderes religiosos firmaron una declaración conjunta en la que los primados aseveran que católicos y ortodoxos, unidos no sólo por la tradición común de la Iglesia del primer milenio, sino también por la misión contemporánea de predicar en pos de la paz y la hermandad, deben colaborar fuertemente por el bien de la humanidad y dar testimonio común de su dignidad moral y su auténtica libertad.
En este sentido, la declaración incluye puntos de vistas compartidos, relacionados con temas de actualidad política-religiosa como la persecución y actos de genocidio del que son víctimas los cristianos del Medio Oriente y el norte de África, así como el conflicto en Ucrania.
Por su parte el Patriarca Kirill proseguirá sus actividades en Cuba hasta el domingo, entre estas destacan un tributo al soldado internacionalista soviético, en el monumento que lo honra; una visita a la escuela de educación especial Solidaridad con Panamá y la asistencia a un concierto de música sacra en el teatro Martí.
Antes de su partida el domingo, oficiará una divina liturgia en la catedral Nuestra señora de Kazán, erigida en 2008 como reconocimiento a los lazos históricos de cooperación y amistad entre los pueblos de Cuba y Rusia.