Telescopio Hubble localiza uno de los agujeros negros más masivos

Londres, 13 feb (PL) La Agencia Espacial Europea (AEE) informó hoy que el telescopio espacial Hubble encontró un agujero negro supermasivo en el centro de NGC 4889, una galaxia aparentemente «inactiva», ubicada a 300 millones de años luz de la Tierra.
La nueva imagen tomada por el telescopio, puesto en órbita como un proyecto conjunto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos y la AEE, es unos 21 mil millones de veces mayor que la masa del Sol, señala el comunicado.
También, posee un horizonte de eventos -el área alrededor de un agujero negro de la cual ni siquiera la luz puede escapar― de un diámetro de aproximadamente 130 mil millones de kilómetros, añade el escrito.
Para que se tenga una idea del tamaño, la AEE recordó que el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea posee una masa de sólo cuatro millones de masas solares.
Los astrónomos señalan que los tiempos de actividad de este agujero negro, cuando devoraba grandes cantidades de polvo y gas, ya han pasado.
En la actualidad, permanece inactivo y el ambiente dentro de la galaxia es actualmente tan tranquilo que se están formando estrellas a partir de sus gases restantes que orbitan inalteradamente alrededor del agujero negro, apuntaron.
Según consideraron, la galaxia NGC 4889 durante su periodo activo, podría haber sido clasificada como un cuásar (objeto astronómico extremadamente luminoso).
Asimismo, el disco alrededor del agujero negro supermasivo posiblemente emitió mil veces más energía que la Vía Láctea, señalaron.

Deja tu comentario