Madrid, 17 feb (PL) La Guardia Civil española detuvo hoy a cinco directivos del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) en Madrid por presuntas operaciones de blanqueo de capitales, informó el instituto armado.
Fuentes de la investigación indicaron que agentes de ese cuerpo de seguridad registran la sede del ICBC, ubicada en pleno centro de esta urbe, sospechosa de blanqueo de capitales procedentes de organizaciones criminales, según la agencia estatal de noticias EFE.
Los mismos informantes subrayaron que el foco de la pesquisa no son los banqueros arrestados, sino la propia entidad financiera, supuestamente utilizada para legalizar dinero ilícito de sociedades dedicadas a distintas tipologías delictivas, como el contrabando.
Una de las organizaciones que recurrió a ICBC fue la desmantelada en mayo de 2015, en el marco de una redada que se saldó con 31 detenciones y otras 47 personas imputadas en un supuesto tráfico internacional de mercancías eludiendo el pago de impuestos.
Esa operación, denominada Snake, supuso un duro golpe a una red del país asiático afincada en España, que defraudó más de 14 millones de euros y movió otros 300 millones para blanquear, recordó EFE.
A raíz de esa batida, los investigadores detectaron que la entidad bancaria servía para ingresar los beneficios y, ya en distintas cuentas, mover el dinero en el circuito financiero.
De ese modo, transferían a China grandes cantidades de dinero procedentes de este contrabando con apariencia totalmente legal, pues la entidad les facilitaba dichas transacciones.
Fundado en 1984, el ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) es el banco comercial más grande de la nación asiática y abrió su sucursal española en enero de 2011.
Cuenta, además, con oficinas en otras ciudades europeas como París, Bruselas, Ámsterdam, Milán, Londres, Moscú, Luxemburgo y Fráncfort.
España detiene a directivos de banco ICBC por presunta corrupción
