Ginebra, 19 feb (PL) La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció hoy que hay un aumento de acumulación de evidencias sobre la relación entre el virus de Zika con la microcefalia y el Síndrome Guillain Barré.
Según el director para emergencias sanitarias de la OMS, Bruce Aylward, sólo se conocerá la certeza de ese vínculo a mediados de este año, señaló en un comunicado.
El plazo se debe a que las mujeres embarazadas en el último trimestre del año pasado, cuando se registró el repunte de casos en Brasil, empezarán a dar a luz hacia el mes de junio, explicó.
Al decir de Aylward, publicaciones científicas han difundido las conclusiones de distintas investigaciones sobre el virus de Zika, pero aún no se ha demostrado la causalidad de esa enfermedad.
La OMS anunció el miércoles un plan de respuesta ante la propagación del virus de Zika.
Según el organismo, se necesitan 56 millones de dólares para implementar las acciones previstas contra la enfermedad que se ha extendido a más de 30 países.
El Zika se detectó por primera vez en África en 1947. En América brotó el pasado mes de mayo en Brasil, donde ha reportado cerca de cuatro mil casos de microcefalia.
La OMS estima que puede infectar hasta cuatro millones de personas en la región.