Por Alejandra Flores
(N22) Hace una década que el escritor e investigador de la UNAM, Héctor Perea, tuvo en mente un proyecto multimedia que combinara diversas plataformas y medios, para que el cibernauta recorriera la Ciudad de México. Fue a partir del concepto Palimsesto, que concretó su idea.
«Palimpsesto tiene que ver con el significado de la propia palabra: palimsesto es un documento antiguo que se ha utilizado en distintas épocas con distintos fines, y cada vez que se utiliza ese documento se cubre con una capa de alguna pintura y se reescribe encima de él y se hacen varias capas. Yo veo así a la ciudad, como un palimsesto».
Perea explica que todo surgió de la idea de una ciudad que se sobrepone a otra, además de querer romper las barreras tanto del tiempo como físicas para ir penetrando a la ciudad.
Palimpsesto de México es una suerte de crónica audiovisual de la Ciudad de México, tanto periodística como literaria, que viaja por las distintas capas históricas, culturales y artísticas que la integran. Todas, disponibles a la vez mediante fotografías, videos y textos de su autoría, contenidos que, junto con mapas y croquis de distintos puntos de interés en esta gran metrópoli, dan forma a un recorrido que se enriquece de una liga a otra.
«Es un sitio web que no es un sitio turístico, pero al mismo tiempo sí lo es, porque es un proyecto INDI, este término que se usa hoy tan frecuentemente que viene de la música incluso del cine, pero que antes era arte alternativo. Trato de que la ciudad sea la que hable, la que se presente a quien lo quiera ver en cualquier lugar del mundo, a cualquier hora del mundo, música en la calle, arte, multimedia; la restauración de la ciudad, por ejemplo».
Héctor Perea imagina el proyecto como un paseante en la ciudad: ir de un sitio a otro viendo el mapa, acudiendo a la esquina y buscar espacios en la periferia. Después ver una fotografía que quizá está en otra calle alejada del Centro Histórico.
«Entonces tú vas paseando y conociendo la ciudad un poco de manera abierta, como a ti te atraiga la ciudad. Ir conectando puntos y abriendo perspectivas».
Lo que busca el sitio es que la literatura forme parte de todo. El investigador de la UNAM se dice estar en contra de que se mencione el cambio del libro impreso por el digital.
«Esto de hecho no es un libro digital, es lo que se conoce como un hipertexto, que es un trabajo que puede incluir literatura, escritura, que esta escritura se comunica con otros medios que llegan a esa escritura a través de la digitalización. Hay escritores como Cristina Rivera Garza, Alberto Ruy Sánchez, Rocío Cerón, muchos más que están trabajando dentro de medios», finalizó.
La dirección electrónica del palimsesto de méxico es https://palimpsestodemexico.wordpress.com