(Agencias) Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer el anexo técnico de las fotomultas que, según la dependencia, estaría en reserva por seis años y nueve meses.
Este miércoles, la dependencia decidió hacer público el documento del contrato con Autotraffic que estaba archivado por más de seis años, hecho que provocó una fuerte marea de críticas entre ciudadanos y algunos funcionarios de la capital.
El documento consta de quince páginas y está membretado por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la Oficialía Mayor, la Dirección General de Recursos Materiales, Dirección de Adquisiciones y Almacenes y Aseguramiento.
En él se describen las especificaciones técnicas de la herramienta, algunas justificaciones para la implementación de las fotomultas y el gasto global por accidentes de tránsito:
“La operación que se realiza para el levantamiento de fotomultas (…) tratarán de contrarrestar e inhibir la generación de accidentes en vehículos automotores que transgreden las disposiciones del Reglamento de Tránsito”, cita el documento.
“Lo que el país pierde globalmente por los accidentes de tránsito es de 37 mil 270 millones de pesos. Los gastos por los heridos que requieren hospitalización o atención médica suman 46 mil 384 millones de pesos. Por esto, es imprescindible dimensionar y valorar, las acciones para prevenir los accidentes por conducir a velocidades excesivas”, señala el documento.
El documento también hace énfasis en las seis infracciones que tienen “tolerancia cero”: vueltas prohibidas, no respetar luces semafóricas, llevar a menores de diez años en cualquiera de los asientos delanteros, invasión al carril contrario, identificación del uso de distractores durante la conducción de un vehículo y circular en sentido contrario.
Luego de la publicación, Francis Pirín Cigarrero, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, aseguró que la dependencia, a cargo de Hiram Almeida, hizo lo adecuado frente a tantas inquietudes vertidas entre la opinión pública.
La publicación de este anexo llegó en medio de visibles demandas, el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa solicitó al titular de la SSP, Hiram Almeida que se abriera toda la información sobre el Reglamento de Tránsito.
El coordinador de los diputados perredistas, Leonel Luna, dijo: “que se transparente en su totalidad, fue una propuesta que hicimos a la SSP y que debía ser todo transparente para que no haya dudas, inclusive estaríamos pidiendo que se abran todos los expedientes”.
Ernesto Sánchez, presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión en la Asamblea Legislativa, desaprobó que se ocultara el anexo hasta por seis años.
“Creo que todo lo que sea recurso público de la capital tiene que transparentarse y no puede haber reserva alguna en ningún contrato (…) Que no existan reservas por tiempo indefinido y que sean contratos a la vista pública en tiempo inmediato”, comentó.
Benjamín Cárdenas, integrante del partido Movimiento Ciudadano pidió una revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para analizar y determinar si fue correcto reservar el documento anexo “alego que la SSP no da ningún argumento de porqué se reserva un anexo que se refiere al funcionamiento de los aparatos (…) debe ser abierto a la transparencia”.
Hacen publico el contrato de fotomultas con Autotraffic
La Secretaría de la Seguridad Pública de la Ciudad de México dio a conocer el anexo técnico del contrato realizado con la empresa Autotraffic, el cual estaba reservado por seis años y nueve meses.