Madrid, 24 feb (PL) El tridente de ataque del Barcelona conformado por el argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar da Silva clasifica hoy como uno de los más potentes del mundo del fútbol.
Con los dos tantos marcados ayer por Messi al Arsenal en la Liga de Campeones de Europa, el trío de delanteros llegó a 93 dianas en esta campaña 2015-2016, 10 más que hace un año a estas alturas.
Esa cifra los deja cerca de destrozar el récord de 122 goles en una temporada, impuesto por ellos mismos en la 2014-2015.
Hasta el momento, Messi suma 29 perforaciones, Neymar (23) y Luis Suárez (41), con al menos 15 partidos por disputar, por lo que el tridente azulgrana pudiera ampliar su renta goleadora hasta niveles nunca antes vistos.
Hace un año, superaron los 100 goles marcados por el Barça del propio Messi, el camerunés Samuel Etoâ€Öo y el francés Thierry Henry durante la temporada 2008-2009, y el récord de 118 dianas establecido en la 2011-2012 por la delantera del Real Madrid, formada por el portugués Cristiano Ronaldo, el francés Karim Benzema y el argentino Gonzalo Higuaín.
La MSN, como se denomina al trío del Barça, archiva 215 goles desde que comenzaron a jugar juntos, allá por octubre de 2014.
En los 16 meses que transcurrieron desde entonces (25 de octubre 2014), Messi anotó 87 goles, Suárez (66) y Neymar (62).
Los cinco títulos conquistados por el Barcelona en 2015 no se entenderían sin este tridente. La evolución del modelo implementado por el técnico Josep Guardiola, al que le ha dado continuidad Luis Enrique Martínez pasa ahora, inexorablemente, por el poderío goleador de sus delanteros.
Pero no solo de goles vive el tridente, sino también de asistencias. Entre los tres han dado 99 pases de gol (39 Messi, 36 Suárez y 24 Neymar).
Con esos números son muy superiores a los restantes tríos de ataque que actualmente coexisten con ellos.
Su más cercano perseguidor, la BBC del Madrid (Cristiano Ronaldo, Benzema y el galés Gareth Bale) suma 70 tantos esta temporada.
Otro trío que asusta en Europa es el del Bayern Munich, con el polaco Robert Lewandowski, el holandés Arjen Robben y el alemán Thomas Müller, aunque sus registros goleadores dista del cosechado por los delanteros de Barcelona.
Sin lugar a dudas la MSN es superior también a tridentes legendarios como el de los brasileños Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho, las 3-R, campeones del mundo en 2002, quienes instauraron una nueva faceta en el dinamismo de atacar en el fútbol. Otro que se queda por debajo del Barça es el tridente del Ajax holandés compuesto por Johan Cruyff, Johannes Rep y Piet Keizer, uno de los mejores en la historia del balompié europeo.
Según los especialistas, al tridente del Barcelona solo se le acerca otro gran trío atacante de la historia del fútbol español, el del argentino Alfredo Di Stéfano, el español Francisco «Paco» Gento y el hispano-húngaro Ferec Puskas, en el Real Madrid de mediados del siglo pasado.
El otro tridente a enmarcar es el de Brasil de los años 60â€Ö, con Pelé junto a Didi y Vavá. Estos tres llevaron a la canarinha a lo más alto del fútbol mundial.
Lo cierto es que hay que esperar, pues por su edad y su calidad, Messi, Suárez y Neymar todavía tienen mucha pólvora y magia en sus botas para destrozar a sus rivales y enamorar a sus seguidores y a todos los amantes del fútbol en general.
Messi, Suárez y Neymar ¿el mejor tridente de la historia?
Por Duber Piñeiro González