Autoridades de Sonora y Arizona realizaron una serie de reuniones, con la finalidad de agilizar el tránsito de personas y mercancías en ambos lados de la frontera, así como en los municipios limítrofes.
En esta ciudad, diputados locales se reunieron con el cónsul de Estados Unidos, Christopher Teal, para hablar sobre cómo dar rapidez al tránsito de mercancías hacia territorio estadunidense.
Los legisladores plantearon la necesidad de que los camiones de carga no estén tanto tiempo detenidos en los retenes, lo que provoca pérdidas económicas a comerciantes.
En ese sentido, el diplomático reconoció el problema, pero dijo que estos retenes son importantes, ya que sirven para detectar el tráfico de drogas.
Teal mencionó que están dispuestos a compartir su tecnología para aplicarla en México, en la revisión de los retenes ubicados en las carreteras de Sonora para agilizar su transporte, así como tecnologías para apoyo de la seguridad y contra el espionaje.
En la frontera de Agua Prieta, se reunieron funcionarios municipales del ayuntamiento local con sus homólogos de Douglas, Arizona, para exponer los avances sobre el proyecto de la nueva garita internacional entre ambas ciudades.
La aduana, que tiene como objetivo agilizar el cruce de los automóviles cuyo destino sea Douglas o Agua Prieta, ya cuenta con una posible ubicación para instalarse a 7 kilómetros de la garita actual, informó el administrador municipal de Douglas, Carlos de la Torre.
Añadió que son terrenos donados a Agua Prieta y por su ubicación favorecen a ambas ciudades.
Refirió que actualmente se han generado varios accidentes automovilísticos en el cruce fronterizo, además del embotellamiento que se hace por el espacio tan pequeño para cruzar.
En San Luis Río Colorado, autoridades municipales y federales se coordinaron para abrir las 24 horas, el carril vehicular de la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (Sentri, por sus siglas en inglés) en la garita internacional de esta frontera de Sonora, a partir del 6 de marzo próximo.
En un comunicado, el ayuntamiento de la ciudad de San Luis, Arizona, detalló que en el acuerdo participan el gobierno local de San Luis Río Colorado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.