Durante la primera quincena de febrero de 2016, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.29 por ciento, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 2.94 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo detalló que dicho incremento fue mayor al dato reportado en el mismo periodo de 2015 de 0.11 por ciento quincenal, pero el dato anual estuvo por debajo de 3.04 por ciento que se reportó en igual lapso del año pasado.
El índice de precios de la canasta básica registró un incremento de 0.22 por ciento, así como una tasa anual de 1.20 por ciento; en tanto que en la misma quincena de 2015 los datos correspondientes fueron 0.25 y 2.86 por ciento, agregó el organismo.
Los productos que más contribuyeron al incremento de los precios en la primera quincena de febrero fueron el huevo, cebolla, chile serrano, otros chiles frescos, automóviles, chayotes, vivienda propia, plátanos, manzanas y nopales, indicó en un comunicado.
Por el contrario, detalló, los productos que bajaron sus precios fueron gasolinas debajo octanaje, jitomate, transporte aéreo, tomate verde, calabacita, servicios turísticos en paquete, pepino, servicios de telefonía móvil, melón y gasolina de alto octanaje.
El índice de precios subyacente presentó una alza quincenal de 0.23 por ciento y de 2.62 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.47 por ciento, alcanzando de este modo una tasa anual de 3.89 por ciento.
El INEGI precisó que dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.39 por ciento y los de los servicios avanzaron 0.09 por ciento.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 1.40 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.14 por ciento, a tasa quincenal.
Las localidades donde se registró el mayor incremento de precios fueron: Tulancingo, Hidalgo; Torreón, Coahuila; Fresnillo en Zacatecas; Tepatitlán en Jalisco; León, Guanajuato; Puebla, Puebla y Jacona, Michoacán; por el contrario, donde se tuvieron las mayores bajas fueron: Mexicali, Baja California, Chetumal, Quintana Roo; Tlaxcala, Tlaxcala; Campeche, Campeche y Villahermosa, Tabasco.