Tokio, 26 feb (PL) Una escisión del grupo mafioso japonés Yamaguchi-gumi se convirtió en la tercera banda criminal más grande del país, consigna hoy la cadena noticiosa NHK.
Se trata del grupo Kobe Yamaguchi-gumi que el verano pasado se separó de la yakuza o mafia japonesa de mayor extensión.
La Agencia Nacional de Policía apuntó que la recién creada agrupación criminal dispone de unos seis mil afiliados y solo la anteceden el Sumiyoshi-kai de Tokio, de siete mil, y la Yamaguchi-gumi, con unos 14 mil.
Hasta ahora no se registraron enfrentamientos entre esas bandas, pues se supone que ocurrió una distribución de territorios.
Los agentes policiales comenzaron a adoptar medidas para evitar una escalada de violencia similar a la ocurrida en 1985, cuando tuvo lugar otra escisión y como resultado hubo más de 300 incidentes violentos.
La Yamaguchi-gumi obtiene sus ganancias de la extorsión, los juegos de azar, la industria del sexo, el contrabando de armas y drogas, operaciones inmobiliarias y de la construcción, la manipulación del mercado de valores y producción de pornografía en Internet.
Se considera la de mayor influencia en Japón, porque sus miembros operan también en otros países, incluido Estados Unidos.
Nace la tercera banda mafiosa más grande de Japón
