Con la presencia del Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila y Luis Gutiérrez de Cabiedes, director de Compras, Inmuebles y Servicios de BBVA Bancomer, arrancaron hoy las obras de mitigación en la colonia Juárez, incluidas las calles que resultaron afectadas por la construcción de la Torre inaugurada hace dos semanas en Reforma y Lieja.
Ricardo Monreal Ávila, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc señaló que ante los daños que ha sufrido la colonia Juárez, por los embates de las construcciones de empresas como CFE, Telmex, cableras, gaseras y hoteles, la Delegación Cuauhtémoc destinará alrededor de 200 millones de pesos para reencarpetado, reparación de banquetas, guarniciones, balizamiento e iluminación en toda la colonia. Sin embargo, hablará con dichas empresas para que tengan la misma disposición de Bancomer para resarcir afectaciones.
“Lo que sucede es que destruyen las calles como si fueran de ellos, y nadie es responsable de atenderlas y repararlas. Tengo calles destruidas desde hace 10 o 12 años por este tipo de instituciones y por esa razón celebró que hayamos llegado a un acuerdo y que hoy se esté traduciendo en estas acciones”, señaló el Jefe Delegacional.
La institución financiera se hará cargo de la mitigación de daños con una inversión total de 25 millones de pesos, que en una primera etapa comienzan con el reencarpetado de las calles Toledo, Hamburgo y Burdeos, y se estima estén concluidas el 19 de marzo, los trabajos continuarán en las calles de Lieja, Tokio, Sevilla, Cerrada Manchester y Dublin.
La primera etapa se acordó en pláticas que sostuvo Ricardo Monreal Ávila con el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, y con el fin de causar el mínimo de complicaciones, los trabajos se realizarán entre las 23:00 y las 05:00 horas, informó la demarcación.
“Vamos a insistir con Bancomer y con quienes vayan a construir que tengan los estudios de mecánica de suelos, de impacto, mantos freáticos y que se hagan públicos”, dijo el Jefe Delegacional.
La segunda etapa, informó que iniciará en abril, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y una vez se liciten las obras.
Mientras que del lado de la colonia Cuauhtémoc se dio a conocer que los responsables de la Torre Diana International llevarán a cabo un plan de reencarpetado de Lerma hasta Río Nilo y de Misisipi hasta Reforma, aunque ya se hizo reforzamiento de líneas de agua potable y drenaje. Posteriormente se harán labores del balizamiento en la zona.
Durante el recorrido vecinos de la colonia Juárez reiteraron su exigencia a la institución bancaria de rehabilitar de manera integral la zona e incluso a incrementar su intervención, ante lo cual el Jefe Delegacional se comprometió a continuar el diálogo con los desarrolladores para que se incremente su intervención en las obras de resarcimiento.
«La directora territorial en Juárez San Rafael Azucena Hernández López tiene la instrucción de dialogar con los dueños de torres para que colaboren en obras de mitigación de daños», indicó por último Monreal Ávila.