Profesores de la Sección 22 en Oaxaca realizan una movilización para exigir una mesa de negociación bajo el viejo esquema –en su caso, sería un diálogo- dejando sin clases a miles de niños.
En entrevista con Adela Micha, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, confirmó que el 30 por ciento de las escuelas en la entidad están cerradas.
Poco menos del 30 por ciento (de planteles) se encuentran cerrados por la movilización; el 70 por ciento sí abrieron y están dando clases”, subrayó.
Dijo que los maestros disidentes al nuevo modelo educativo son menos y poco a poco van disminuyendo y reiteró que bajo ningún motivo se va a permitir que se quebrante la ley.
Son alrededor de 1500 maestros los que protestan, lo que deja ver que todavía existen los “viejos mecanismos de presión intersindical” para cerrar los planteles, lo que representa un reto para el IEEPO.
Poco a poco hemos dialogado con profesores y supervisores que las cosas ya están mejor que hace 7 meses pero todavía falta, no es de la noche a la mañana; la aplicación de la ley lleva su tiempo”, dijo Robles.
Moisés Robles destacó que a pesar de la todavía existente resistencia, hay avances en Oaxaca; muestra de ello, dijo, es la aplicación “exitosa” de la evaluación docente y el diálogo que sostuvo el titular de la SEP con docentes, la semana pasada.