México, 29 feb(PL) El secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño, reconoció hoy que el proceso de evaluación docente correspondiente a la reforma educativa «requiere de mejoras».
Nuño presentó los resultados de la primera aplicación evaluatoria, a la cual fueron convocados 156 mil profesores y directivos, pero se presentaron 134 mil 140, el 90 por ciento.
De los que no asistieron tres mil 360 serán despedidos y el resto, maestros y directores de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas (donde más oposición recibe la reforma educativa, tendrán otra oportunidad de examen en el primer semestre del año.
El titular señaló que si bien 48,5 por ciento de los educadores evaluados se ubicaron en niveles de desempeño excelente, destacado y bueno, el 51,5 por ciento tiene un «amplio margen» para mejorar.
Informó que en educación básica 14 mil 545 obtuvieron resultados insuficientes, lo que corresponde al 14,1 por ciento; quienes deberán presentar una nueva evaluación antes de un año.
El 7,9 por ciento de los educadores recibieron nota de destacados, por lo que merecerán un incremento de 35 por ciento en su salario a partir de la segunda quincena de mayo y retroactivo al 16 de febrero.
Por lo que respecta a la educación media superior cinco mil 134 profesores tuvieron un desempeño insuficientes, lo que corresponde a 18,5 por ciento del total
De los directores evaluados 800, que corresponde a 25,4 por ciento, tienen un nivel insuficiente; mil 38 suficiente; mil 73 tienen un nivel bueno; y 2 mil 34 están como destacados.