Washington, 1 mar (PL) El gigante tecnológico Apple defenderá hoy ante el Congreso de Estados Unidos su negativa a desbloquear para el Buró Federal de Investigaciones (FBI) el teléfono del autor de la masacre de San Bernardino, en California.
Un panel de legisladores escuchará a ambas partes, después que el pasado jueves Apple presentó una moción contra una orden judicial de desbloquear el iPhone, determinación que la compañía pretende llevar incluso a la Corte Suprema.
Bruce Sewell, uno de los abogados de la empresa, insiste en que la creación de una herramienta que desbloquee los teléfonos debilitaría la seguridad de cientos de millones de dispositivos de esta empresa, como iPhones, iPads y otros.
«Hackers y ciber-criminales podrían usarla para irrumpir en nuestra privacidad y seguridad personal», señaló Sewell en una audiencia previa ante el Congreso, algo que niega James Comey, director del FBI.
Las autoridades quieren un servicio que les permita llenar los vacíos remanentes en la ruta de Syed Rizwan Farook y Malik Tashfeen, quienes en diciembre último mataron a 14 personas e hirieron a 22 en San Bernardino.
«Hemos mirado cada cámara de gasolinera, de intersección, toda la ruta, pero nos faltan 19 minutos antes de que fueran ultimados por las fuerzas del orden. La respuesta podría estar en ese servicio», insistió Comey.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó órdenes judiciales para obligar a Apple a extraer datos de 15 dispositivos en los últimos cuatro meses, a partir de un caso de narcotráfico en Brooklyn, Nueva York.