Washington, 1 mar (PL) Especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Estados Unidos, crearon las células solares más delgadas y ligeras fabricadas hasta ahora.
Según la edición más reciente de la revista Amazings podría llevar años desarrollarlas en forma de producto comercial, pero el prototipo de laboratorio muestra un nuevo enfoque de fabricación de células solares.
«Podría ayudar a energizar la próxima generación de dispositivos electrónicos portátiles», comentó el profesor Vladimir Bulovic, quien estuvo al frente de la investigación.
Los expertos aseveraron que la nueva célula solar es la más delgada y ligera, y para probarlo, lograron depositar una funcional sobre una pompa de jabón sin hacerla estallar.
Por su parte, Annie Wang, tambien líder del grupo sintetizó que la clave es fabricar la célula, el sustrato que la soporta y un recubrimiento protector que la salvaguarda del entorno en un único proceso.
Joel Jean explicó que el sustrato se elabora en el mismo lugar y nunca necesita ser manipulado, limpiado o retirado del vacío durante su fabricación, minimizando así la exposición al polvo u otros agentes contaminantes que podrían degradar el rendimiento de la célula.
El invento es tan delgado, flexible y ligero que pudiera situarse sin causar molestias sobre casi cualquier material o superficie, incluyendo la ropa, un teléfono inteligente, una hoja de papel o un globo de helio.
La fotovoltáica integra el grupo de las «energías del futuro», por su escasa contaminación ambiental.