Real Madrid centra sus esfuerzos en la Champions

Por Por Duber Luis Piñeiro González

La Habana (PL).- El Real Madrid centrará todas sus esperanzas en la Liga de Campeones del fútbol europeo, donde tienen pie y medio en los cuartos de final tras la victoria por 2-0 sobre la Roma en la ida de octavos.
Con los goles del portugués Cristiano Ronaldo y el español Jesé Rodríguez, el Madrid sacó una buena renta de su visita al estadio Olímpico de Roma y tiene grandes oportunidades de estar en la ronda de los ocho mejores por sexta temporada consecutiva.
La competición continental es, sin duda, la más preciada por el equipo merengue, pero este año cobra aún más importancia, pues se expone como la gran tabla de salvación del club en la temporada.
Tras ser eliminado de la Copa del Rey por la alineación indebida del ruso Denis Cheryshev, mientras en la Liga marcha tercero, a 12 puntos del líder Barcelona y a cuatro del Atlético del Madrid, los merengues necesitan mirar a Europa en busca de gloria.
Los «blancos» recibirán el martes 8 de marzo a los «gialorrosas» de Roma en el estadio Santiago Bernabéu con la esperanza de acabar con la mala fortuna ante equipos italianos.
El Madrid cayó en las últimas ocho eliminatorias a doble partido ante rivales de la Serie A. Su última victoria fue en la Copa de Europa de 1987-1988 ante el Nápoles (por 3-1 en el marcador global).
La Roma le ganó al Madrid en esta misma ronda hace ocho años y en la pasada campaña los españoles empataron 1-1 en el partido de vuelta ante la Juventus, para finalmente caer por global 2-3 en las semifinales.
A favor de los merengues están sus 21 triunfos en los 30 encuentros como local ante equipos italianos, de los cuales empataron tres y perdieron seis.
El equipo español solo cedió en una de las 30 eliminatorias en competiciones europeas en las que ganó el partido de ida fuera de casa. La única excepción fue ante el Odense danés en la tercera ronda de la Copa UEFA de 1994-1995, cuando después de su triunfo a domicilio por 3-2, perdió en casa por 0-2.
Mientras, para la Roma, en series a doble partido ante rivales españoles, el balance es de dos victorias y tres derrotas.
El conjunto romanista solo remontó una de las cinco eliminatorias de competiciones europeas tras caer en el partido de ida en casa, cuando revirtió la derrota por 1-2 sufrida ante el FC Nuremberg en la primera ronda de la Copa de Campeones de Europa de la campaña 1988-1989, con un triunfo por 1-3 en Alemania.
La mala noticia para Zidane en su primer partido en casa como entrenador en la Champions, serán las ausencias del francés Karim Benzema, el croata Luka Modric y el brasileño Marcelo.

ENFRENTAMIENTOS PREVIOS REAL MADRID-ROMA:
Antes de esta temporada estos clubes se habían enfrentado en ocho ocasiones en competiciones de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), con cuatro victorias del Madrid, tres de la Roma y un empate.
Ambos clubes se enfrentaron en un amistoso de pretemporada en Melbourne, Australia, el 18 de julio del año pasado. Allí, la Roma se impuso por 7-6 en la tanda de penaltis después de un empate sin goles.
Los enfrentamientos oficiales más recientes entre ambos equipos fueron en los octavos de final de la Champions League de la campaña 2007-2008. En aquella ocasión, la escuadra italiana se impuso por 2-1 en casa y con el mismo marcador como visitante.
Entonces, al igual que ahora, la ida se jugó en el estadio Olímpico, y aunque Raúl González abrió el marcador para los merengues, la Roma respondió con los goles de David Pizarro y Mancini.
Raúl marcó de nuevo en el partido de vuelta para empatar el choque tras el tanto inicial de Rodrigo Taddei, pero el Madrid se quedó con diez por la expulsión de Pepe y acabó encajando un nuevo tanto de Mirko Vucinic, que supuso el 4-2 definitivo en la eliminatoria.

CRISTIANO RONALDO, LA GRAN FIGURA
Con el tanto que le anotó a la Roma el portugués Cristiano Ronaldo va camino de convertirse en el máximo goleador de la competición por quinta ocasión, aunque la carrera aún no ha terminado.
CR7 finalizó como máximo goleador de la Champions League en las temporada 2007-2008 (ocho goles), la 2012-2013 (12), la 2013-2014 (17, récord) y la 2014-2015, en la cual terminó empatado con 10 goles con el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar da Silva.
Durante esta temporada, el delantero del Bayern Munich, el polaco Robert Lewandowski le sigue con siete goles, uno más que su compañero de equipo, el alemán Thomas Müller y el ruso Artem Dzyuba del Zenit de San Petersburgo.
Ronaldo ahora tiene una buena ventaja respecto a Messi en la pelea por ser el máximo goleador histórico de la Champions, ya que el luso lleva 89 goles y por 82 del argentino.

PSG-CHELSEA, OTRO DUELO DE GRANDES
El miércoles 9, el Paris Saint-Germain visita al Chelsea en Stamford Bridge, con la ventaja del 2-1 conseguida en la ida de los octavos de final. Esta será la tercera temporada consecutiva que se ven las caras en las rondas de cruces de la Champions.
En cada una de las dos anteriores campañas, el ganador se decidió por el valor doble de los goles de visitante.
La campaña pasada el triunfo fue para el PSG tras el 1-1 en París y el empate 2-2 en Londres, mientras que en la 2013-2014 la victoria fue para el Chelsea que cayó 1-3 en la visita y se impuso por 2-0 en casa.
Mientras, en el otro encuentro del martes, Wolfsburgo alemán recibe al Gent belga con la ventaja del 3-2 en la ida y con muchas opciones de acceder por primera vez a los cuartos de final de este torneo.
Por su parte, Benfica portugués llega al estadio Petrovskiy de San Petersburgo, para medirse el miércoles con el Zenit ruso, con la ventaja del triunfo 1-0 conseguido en Lisboa.

Deja tu comentario