Beirut, 7 mar (PL) La Seguridad General de El Líbano anunció hoy la captura de un terrorista del Estado Islámico (EI) que confesó haber decapitado a un soldado tras asaltar la aldea de Arsal, en agosto de 2014.
Un comunicado de esa entidad, la máxima responsable de la seguridad del Estado, se refirió al detenido por sus iniciales «S.J., de nacionalidad siria y perteneciente a una organización terrorista».
La información colocada en la cuenta de Twitter de dicha dependencia añadió que «tras ser interrogado, (el yihadista) confesó ser miembro del DAESH (acrónimo árabe de EI) y haber decapitado al soldado mártir Abbas Medlej» en la referida localidad del noreste del país.
También reconoció haber matado a un oficial de la policía durante el asalto a la aldea situada en el valle de la Bekaa fronteriza con Siria y que el 2 de agosto de 2014 fue blanco de un inusual ataque conjunto del DAESH y el Frente Al-Nusra, una filial de la red Al-Qaeda en la nación vecina.
Medlej fue el segundo soldado libanés ejecutado por los takfiristas (terroristas islámicos sunnitas) después de días de combate en Arsal y de replegarse hacia las montañas del Anti-Líbano, del lado sirio de la frontera.
En su huída, los extremistas de ambas organizaciones se llevaron por la fuerza a unos 35 soldados y policías libaneses y semanas después asesinaron a cuatro de ellos, incluido Medlej, como medida de presión al gobierno.
Luego de prolongadas y complicadas negociaciones, en las que mediaron indistintamente autoridades de Qatar y Turquía, el Frente Al-Nusra canjeó a comienzos de diciembre de 2015 a 16 efectivos retenidos por un grupo de terroristas presos aquí, pero otros nueve continúan en manos del EI.
Informaciones de inteligencia manejadas por la Seguridad General señalaron que el yihadista capturado participó recientemente en actividades de monitoreo y vigilancia de puestos de control del Ejército libanés en Arsal, «como preludio de un nuevo ataque para secuestrar soldados».
Desde el asalto a la mencionada localidad en 2014, El Líbano sufre el asedio casi diario de grupos fundamentalistas del DAESH y el Frente Al-Nusra en varias localidades limítrofes con Siria, cuyo conflicto armado tiene un impacto adverso en este país desde su estallido en marzo de 2011.
Entretanto, la agencia oficial de noticias NNA indicó que las autoridades hallaron hoy en las afueras de Arsal el cadáver del dirigente del EI Husam Trad, muerto hace cinco días de un disparo en la cabeza tras una disputa dentro de su agrupación sobre el enfrentamiento al Frente Al-Nusra.
Capturan en Líbano terrorista del EI que decapitó a soldado en 2014
