Por Huemanzin Rodríguez
(N22) “Es para mí un gran honor y privilegio por recibir el premio Maguey en su Festival, y agradecida por tener la oportunidad de hacer las películas que tengo (…) Recuerdo cuando comencé a hacer películas en los años 80, no quería ser marginalizada presentando las películas en festivales para mujeres o en festivales para películas gay”, comentó Léa Pool, cineasta.
Como parte de las galas cinematográficas que se celebran en el Teatro Diana, (en el marco del FICG) se proyectó la película La pasión de Augustinede la cineasta suiza-quebequence Léa Pool, quien recibió el Premio Magey, que reconoce a la trayectoria de quienes en la industria cinematográfica han tratado temas de diversidad sexual.
Léa Pool comenzó su carrera cinematográfica en 1978 con su películaLaurent Lamerre, portier. En 1986 su cinta Anne Trister recibió buenas críticas cuando fue estrenada en la edición 36 del Festival de Cine de Berlín.
“Al inicio de mi carrera empecé a hacer películas sin cuestionar mi estatus, o el hecho de que yo era mujer, o por ser gay esto pudiera lesionarme de alguna manera, o pudiera representar una desventaja para mí. Y ciertamente este hecho me ayudó”.
Dos películas importantes en la filmografía de Léa Pool son Emporte-moi(1999) y Lost and delirious (2001).
“Lentamente empecé a entender que algunas de mis películas verdaderamente tuvieron un impacto muy fuerte en la comunidad gay, particularmente las películas Ann Trister (1986), Á corps perdu (1988),Rispondetemi (1991), Lost and delirious (2001) Y entendí que estas películas estaban sub representadas en todas partes y que se necesitaba escuchar esta voz”.
Tras el reconocimiento y la entrega del premio, fue proyectada la cinta La pasión de Agustine que recibió el Canadian Screen Award en la categoría Mejor Actriz, la historia ocurre en los años 60 cuando en convento de una provincia de Québec, cuando la educación se convirtió en laica.
Todas las entradas de las galas el Teatro Diana apoyan a organizaciones sin fines de lucro.