Por Alejandra Flores
“Con esta exposición lo que pretendemos es mostrar la figura de Nikola Tesla, alguien que ha sido injustamente olvidado pero cuyos descubrimientos son básicos para la civilización que hoy conocemos y sobre todo, les va a permitir no descubrir a alguien histórico que hizo cosas importantes hace más de cien años, sino alguien que está muy vivo porque sus inventos los estamos utilizando a diario”, comentó el curador Miguel Ángel Delgado.
Nikola Tesla, científico serbo norteamericano, fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica; los aviones de despegue vertical; las armas teledirigidas; las lámparas de bajo consumo; la transmisión inalámbrica de la electricidad y el uso de energías alternativas. Sus aportaciones y su época están plasmadas de manera lúdica en este recorrido que revisa sus invenciones a partir de su vigencia. El futuro me pertenece, Nikola Tesla, da nombre a esta exposición.
“El reto principal era mostrar a alguien vivo, en el sentido de que tiene una enorme influencia y que está presente desde el momento en el que nos despertamos a través de nuestro despertador electrónico, desde que ponemos la cafetera, desde que prendemos la televisión o la radio, constantemente utilizamos los inventos de Tesla”.
La muestra tiene una estructura circular semejante al laboratorio de Tesla en Colorado, Springs. Tiene una serie de paneles que combinan información, reconstrucciones visuales que son un repaso a sus principales inventos: motor de inducción, la corriente eléctrica, la radio, además es una estructura que esta toda realizada con materiales absolutamente reciclables. También cuenta con un salón de la fama.
“Tesla fue un personaje que en el momento más alto de su fama tuvo una intensa vida social, participaba en banquetes, era amigo de escritores como Marc Twain, deportistas, bailarinas, algunos de ellos fueron sus rivales tenemos a Edison, a Marconi”.
A esta innovadora exposición, se suman más de 40 actividades paralelas que del 19 de marzo al 2 de junio que incluyen un ciclo de cine, un espectáculo basado en los principios del electromagnetismo, un performance que utilizara la bobina Tesla y un rally de teatro.