Rectores urgen reforma fiscal para fortalecer educación superior

Rectores de universidades privadas exhortaron al Congreso de la Unión a concretar una reforma fiscal que evite la doble tributación de las familias, sobre todo las de clase media y media baja, cuyos hijos estudian en esas instituciones.

Durante el foro “La Legislación Mexicana en Materia de Educación Superior”, que organiza el Senado, se destacó la ausencia de estímulos para las universidades privadas que otorgan becas a alumnos de escasos recursos, así como de apoyos tributarios, a pesar de que atienden a sectores que no tienen cabida en instituciones públicas.

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños, expuso que algunas universidades privadas no sólo otorgan cinco por ciento de los espacios a alumnos becados, sino hasta 40 por ciento.

Sin embargo, dijo ante senadores, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), especialistas y rectores, no hay una retribución o apoyo de los gobiernos federal y estatales.

En la sede de la vieja casona de Xicoténcatl, el rector de la UPAEP planteó que miles de familias de clase media y media baja terminan pagando una “doble tributación”, pues además de cubrir impuestos como el IVA y el ISR, pagan colegiaturas de universidades privadas y no reciben ningún tipo de exención o devolución tributaria.

Tampoco hay un esquema fiscal que permita donantes en las instituciones de educación superior por lo que debe analizarse una reforma fiscal en ese tema, así como esquemas para exentar algunos impuestos en función de la entrega de becas, la calidad de la educación y otros parámetros.

Reconoció que en el país hay más de tres mil instituciones de educación superior privadas y un relajamiento en la entrega de permisos para operar por parte de las autoridades.

Desde su perspectiva, esa situación representa un fraude para las familias que pagan colegiaturas y están mandando a muchos egresados al desempleo, por lo que se deben reforzar los controles.

En su oportunidad el rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Antonio Leaño Reyes, cuestionó la ausencia de apoyos tributarios para las instituciones privadas del nivel superior que, dijo, están apoyando al Estado mexicano en la formación de profesionales y prácticamente no son retribuidas.

“Estamos pidiendo que se apoye a los padres de familia que optan por enviar a sus hijos a las universidades privadas. Que parte de esa inversión pueda ser deducible de impuestos que pagan”, remarcó.

Deja tu comentario