San Juan, 15 mar (PL) Bajo un velo de extremo misterio, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, llegaron anoche a Puerto Rico para inaugurar hoy el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).
El monarca se reunirá en privado a primera hora de la mañana con el gobernante puertorriqueño, Alejandro García Padilla, en el hotel contiguo al Centro de Convenciones, en el capitalino sector de Miramar.
Posteriormente, el mandatario isleño y la primera dama, Wilma Pastrana, recibirán a los soberanos frente al Centro de Convenciones para dirigirse a la inauguración del CILE, que sesionará en el lugar.
La seguridad de los monarcas españoles está a cargo del Servicio Secreto de Estados Unidos y su visita ha sido descrita como «discreta», contrario a lo ocurrido en 1987 con el rey Juan Carlos y la reina Sofía cuando hubo un gran recibimiento.
Tampoco se confirmó si Felipe VI y Letizia pernoctaron, como ocurrió entonces durante la segunda gobernación de Rafael Hernández Colón (1985-1993), en La Fortaleza, en el Viejo San Juan, mansión ejecutiva cuya construcción se realizó en el siglo XVI, bajo el dominio de la corona española sobre Puerto Rico, desde 1898 una colonia de Estados Unidos.
La semana pasada empleados del llamado también Palacio de Santa Catalina retocaban la estructura y sus jardines, sin que se lograra confirmar que los reyes españoles se quedarían allí, como lo hicieron Juan Carlos y Sofía.
El gobernador García Padilla y la primera dama almorzarán con los reyes españoles en el hotel contiguo al Centro de Convenciones.
Luego asistirán a la presentación de Jean-Marie Le Cléizo, Nobel de Literatura en 2008, en la primera sesión plenaria obre «Las lecciones cervantinas» del CILE, en el Centro de Convenciones, sede las actividades.
Los monarcas también serán recibidos al caer la tarde en La Fortaleza, desde donde saldrán a visitar el cercano Castillo San Felipe del Morro.
Como parte del cierre de la agenda en Puerto Rico, los reyes visitarán después las exhibiciones «Quijotes por el mundo», que reúne la colección de 119 ejemplares en 56 idiomas de la emblemática obra, y «La lengua y la palabra: 300 años de la Real Academia Española», inauguradas por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto.