5 pulmones de la Ciudad de México

Aunque hay muchas áreas verdes en la capital, estos son algunos de los pulmones que sostienen a la Ciudad de México. 

Su importancia es vital para los capitalinos y debemos, no sólo conocerlos y visitarlos, sino también ayudar a mantenerlas sanas para que nos sigan proporcionando oxígeno. Aprovecha estas vacaciones para ir con tu familia:

Bosque de Chapultepec

El principal pulmón de la Ciudad de México y además de ser de vital importancia para el medio ambiente en sus 678 hectáreas se encuentran algunas de las principales paradas turísticas de la capital.

Nuestro pulmón:

Chapultepec constituye casi la mitad de las áreas verdes del área metropolitana y a pesar de que los manantiales ya no brotan, la CDMX los mantiene de manera artificial para prevalecer la flora y faunas de sus lagos.

Cuenta con más de 72 especies de árboles entre los que se encuentran: Ahuehutes cedros, sequoias, álamos, palmeras, ailes, pinos, gingkos , sicomoro, liquidámbar. El más viejo habitante del Bosque es un ahuehuete llamado Tlatoani, con más de 700 años de edad.

30120919Puntos obligados a visitar: 

  • Museo de historia Natural
  • Feria de Chapultepec
  • Zoológico de la Ciudad de México
  • Papalote Museo del Niño
  • Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec
  • Museo Nacional de Antropología
  • La Casa del Lago
  • Museo Tamayo

Para deportistas: 

Viveros de Coyoacán 

Muchos de los árboles que vemos en los parques, camellones y calles de la Ciudad de México se le debemos a este lugar resguardado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Aquí se producen árboles para forestar y reforestas zonas del Área Metropolitana, actualmente produce más de 20 especies nativas e introducidas, se procura que las especies que presentan una distribución natural en México como pino, encino, cedro, liquidámbar, entre otras, sean utilizadas para la reforestación de grandes superficies, de forma que se promueva la recuperación de regiones sin alterar el equilibrio natural.

Las especies introducidas como jacaranda, trueno, grevílea, presentan principalmente usos ornamentales y son donadas para su establecimiento en zonas urbanas como casas, parques, calles, avenidas, etc.

Puntos obligados a visitar: 

  • Arboretum
  • Humedal
  • Sendero didáctico
  • Zona árida

Mexico City - Coyoacan - Park - Viveros Coyoacan

Desierto de los leones

Uno de los parque más importantes de la capital, cuenta con mil 866 hectáreas de bosque y una amplia variedad de flora y fauna. Si lo recorremos podemos hallar desde árboles como oyamel, fresno y encino.

Además alberga más de 100 aves, 30 mamíferos, 7 especies de anfibios y 9 de reptiles.  Algunas de las especies más importantes son los tlacuaches, conejos, mapaches, coyotes, zorros grises, venados de cola blanca, halcones, pájaros carpintero y murciélagos.

Puntos obligados a visitar: 

  • Ex convento
  • Sus túneles subterráneos
  • Reserva de venados

desierto23--659x437

San Juan de Aragón

El Bosque de San Juan de Aragón es la segunda área verde más grande de la Ciudad de México cuenta conuna extensión territorial de 162, 028 hectáreas y se sitúa al norte de la capital.

El bosque alberga gran diversidad de aves, se han registrado 106 especies diferentes entre ellas las que se encuentran: el Zanate Mexicano, Palyerito, Pato real, monjita, pato tepalcate, garzón blanco, colibrí, chara verde, primavera, carpintero, cardenalito, gorrión mexicano, gorrión inglés, chara azul, calandria, coconita, chorlito, dominico entre muchas otras.

Además de las aves existe una riqueza diversa de mariposas, presencia de tortugas, sapos, peces, lagartijas y caracoles de jardín. También es muy común encontrar especies de tilapia y guppy silvestre y en los árboles es común ver a la ardilla gris.

Puntos obligados a visitar: 

  • Zoológico de San Juan de Aragónbosque-aragon-650px1-650x330

Los dinamos

Ubicado en a Magdalena Contreras es uno de los espacios verdes más importantes de la capital ya que resguarda uno de los pocos ríos naturales que aún existen en la Ciudad de México: El Río Magdalena.

Este lugar es ideal también para practicar el ecoturismo y el deporte extremo ya que en sus 4 secciones podrás practicar: ciclismo de montaña, montañismo, alpinismo, rappel, tirolesa, pesca y perca a caballo.

Si te gusta escalar, este espacio te ofrece una cañada con paredes verticales, con más de 250 rutas equipadas de acuerdo al nivel de dificultad que desees.

Puntos obligados a visitar: 

  • La Cañada
  • Granjas de Trucha

Nota-2-los-dinamos-

Fuente: Capital 21

Deja tu comentario