Por Alberto Aranda
(N22) Óleos, acuarelas, dibujos, gouaches, planchas, impresos, fotografías y mobiliarios del movimiento Estridentista, pertenecientes a la colección Maples Arce, fueron donados al Museo Nacional de Arte. Anteriormente el recinto recibió en 1985 el retrato de la señora Blanca Vermeersch, viuda del diplomático, en 1992 la familia hizo otra donación y el año pasado Mireya Maples Vermeersch continuó con las dádivas al espacio.
“Ella me dijo, me repitió siempre, que la voluntad de su padre fue que las piezas de arte mexicano regresarán a un museo, porque finalmente era regresar al pueblo de México lo que él había ganado por ser diplomático, y que le parecería muy justo que las piezas regresarán”, comentó María Estela Duarte, curadora.
Manuel Maples Arce, poeta y diplomático, fue junto con Germán List Arzubide uno de los líderes del movimiento Estridentista. Las obras que actualmente presenta el Munal dan cuenta de este movimiento a través de las creaciones de Ramón Alva de la Canal, Lola Cueto, Tina Modotti, Fermín Revueltas y Leopoldo Méndez
“Una de las gratificaciones de la exposición es que hay unas piezas que por primera vez se exponen, como los muebles, el mobiliario que fue diseñado por el maestro Ramón Alva de la Canal y que el Museo, por no ser un recinto de artes de curativas, entonces es muy difícil que salgan a la luz”.
El contar con estas piezas permitirá complementar otras exposiciones y conocer las aportaciones que hicieron los Estridentistas al arte nacional, gracias a la colección que reunió Manuel Maples Arce y que hoy puede ser vista por todos.
“Un paisaje de Armando García Núñez de 1910 que es precioso, más tres fotografías originales vintage de Tina Modotti. El museo contaba con fotos de ella pero son reproducciones posteriores de los años setenta, entonces estamos súper congraciarse al tener estas tres vintage que ahora formarán parte de otras exposiciones”.
La exposición con las piezas de la colección de Manuel Maples Arce viajaran a la ciudad de Guadalajara y otras a Francia en una exhibición que prepara el Munal, mientras, el INBA continúa con las negociaciones para incrementar la colección.
La muestra estará abierta al público hasta el 7 de agosto de 2016.