Chile vs. Venezuela, fútbol más allá de colores

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 28 mar (PL) Chile, que es uno de los grandes productores de vino del mundo, enfrenta mañana con su camiseta de la Roja a la Vinotinto de Venezuela, un partido de fútbol premundial con varios componentes a la vista.
Para la visibilidad de los árbitros y el público, uno de los dos equipos deberá usar matices más claros en su uniforme en el encuentro con sede en la ciudad venezolana de Barinas, en la lucha por los cupos para la Copa Mundial de Rusia 2018.
En realidad, la porfía presenta un claro favoritismo de Chile, actual monarca de la Copa América y con un grupo de jugadores de primer nivel internacional, a pesar de las bajas de varios de sus pilares.
La Roja que dirige ahora el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi no podrá contar con los sancionados Eduardo Vargas, Jorge Valdivia y Claudio Bravo, además del volante ofensivo Charles Aránguiz, en recuperación de una intervención quirúrgica.
Tampoco con Matías Fernández ni Marcelo Díaz, ambos lesionados en el duelo anterior contra Argentina. Sin embargo, recuperará al mediocampista Arturo Vidal, uno de los líderes del plantel junto con el delantero Alexis Sánchez.
Junto a Vidal (Bayern Munich) y Sánchez (Arsenal), el técnico deberá apelar al arquero Johnny Herrera (Universidad de Chile) en lugar de Bravo (Barcelona) y al veterano Mauricio Pinilla (Atalanta) para buscar los tres puntos.
Una meta que parece imprescindible para Pizzi ante cierta baja de los chilenos tras el éxito en la lid continental de 2015 y la salida intempestiva del entrenador Jorge Sampaoli por diversas razones.
Aunque hay un largo recorrido todavía para llegar a Rusia 2018, Chile (7 puntos) anda en estos momentos en zona de no clasificación y si bien habrá un descanso en las eliminatorias sudamericanas hasta septiembre, mejor terminar con la esperanza clara.
Para Venezuela, en cambio, la cuestión es aún más perentoria. Se antoja una suerte de matar o morir, al acumular apenas un punto por el agridulce empate de la fecha pasada ante Perú in extremis en el caos de los incaicos.
La Vinotinto que comanda Noel Sanvicente anda en su peor inicio desde que las eliminatorias sudamericanas se disputan bajo el actual formato, con cuatro reveses y un punto de 15 posibles.
En ataque presentará al joven de 18 años Adalberto Peñaranda (Granada, España), y el veterano Richard Blanco (Mineros). Además contará  con el volante y capitán Tomás Rincón (Génova, Italia), y al excelente portero Alain Baroja.
Probables alineaciones:
Venezuela: Alain Baroja; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, José Manuel Velásquez, Mikel Villanueva; Luis Manuel Seijas, Tomás Rincón, Juan Pablo Añor, Rómulo Otero; Adalberto Peñaranda y Richard Blanco o Josef Martínez. DT: Noel Sanvicente.
Chile: Johnny Herrera – Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Francisco Silva, Felipe Gutiérrez, Fabián Orellana, Arturo Vidal; Mauricio Pinilla y Alexis Sánchez.
DT: Juan Antonio Pizzi.

Deja tu comentario