Washintong, 29 mar (PL) La manera de comunicar «No» con el rostro, es la misma en todos los seres humanos, sin distinción de raza, sexo o lugar de procedencia, según un estudio realizado con hablantes anglosajones, chinos y españoles.
Los especialistas llaman a esta expresión universal «la cara del no» y está determinada por el ceño fruncido, los labios apretados y la barbilla levantada, reveló la investigación publicada en la revista Cognition.
Este fenómeno ocurre porque los músculos faciales se contraen para formar «la cara del no» a la misma frecuencia con que se habla y utiliza el lenguaje de los signos en una frase para exteriorizar el sentimiento negativo.
Para llevar a cabo el estudio, los cieníficos usaron videos y fotos de conversaciones de 158 universitarios pertenecientes a cuatro grupos y estructuras gramaticales diferentes: inglés, español, chino mandarín y lenguaje de signos americanos, que combina gestos de la mano, cabeza y movimientos del cuerpo para comunicar frases o palabras individuales.
El objetivo del ejercicio -según explicaron los profesores de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.)- es demostrar que si existe una cara del no universal, esta combina tres expresiones faciales básicas universales usadas para indicar desagrado moral: la ira, el asco y el desprecio.
Por ello buscaron un «marcador gramatical» capaz de describir esta función en una oración; o sea, cuando se dice «no voy a la fiesta», el marcador de la negación es el No, sin el cual el significado de la frase cambia completamente.
El análisis arrojó que el marcador gramatical de la negación es universal y se establece por tres movimientos comunes al transmitir frases negativas: cejas fruncidas de ira, barbilla levantada de asco y labios apretados de desafío.