Proyecto de hotel en Punta Nizuc, Cancún fue suspendido definitivamente

(InsurgentePress) El Juez Séptimo de Distrito con sede en Quintana Roo, suspendió en definitiva el proyecto de un hotel de Grupo Riu en Punta Nizuc, que había autorizado el Gobierno federal, debido a que la empresa nunca demostró que la construcción respetaría el medio ambiente en Cancún.

Araceli Domínguez representante del Grupo Ecologista del Mayab opositora al proyecto comentó que el fallo judicial corrigió una mala decisión de las autoridades federales encargadas de salvaguardar el medio ambiente en el País.

“En lo que dura el juicio de amparo está suspendido definitivamente el proyecto, tendrán que demostrar al juez que en verdad no van a dañar el ambiente, quiere decir que no pueden hacer nada en tanto que no termine el juicio de amparo y esto puede demorar años”, sostuvo.

De acuerdo con Domínguez la construcción causaría un daño irreparable a las áreas naturales protegidas de los Manglares de Nichupté, el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, ubicado en el perímetro central del proyecto hotelero.

Domínguez señaló que una parte esencial que provocaría un daño irreparable al medio ambiente es la construcción de una planta desalinizadora.

El juez ha considerado, dijo Domínguez, que no existen estudios ni garantías para evitar un impacto negativo irreparable a diversas especies de flora y fauna en la zona.

La empresa pretendía construir 565 habitaciones, dos bares acuáticos y cinco albercas en un hotel de 15 niveles ubicado en la zona conocida como Punta Nizuc, cerca de la zona hotelera de Cancún.

“No reconoce que está en medio de dos áreas naturales protegidas: Manglares Nichupté y el Parque Marino Nacional, como no lo reconoce tampoco presenta mitigaciones”, sostuvo Domínguez.

En marzo de 2015, la Semarnat había negado la autorización el permiso de construcción debido al impacto ambiental que causaría.

El 18 de diciembre de 2015, el titular de Semarnat Rafael Pacchiano aprobó la manifestación de impacto ambiental a la empresa hotelera.

Deja tu comentario