FMI cerrará oficina de representación en Nicaragua

Managua, 30 mar (PL) El Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará a partir del 1 de agosto su oficina del representante permanente en Nicaragua, anunció hoy en rueda de prensa Juan Zalduendo, quien desempeña esa responsabilidad.
Esta decisión refleja el éxito que ha tenido Nicaragua en mantener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento desde la conclusión del programa de Servicio de Crédito Ampliado (firmado) en 2011, expresa la nota leída por el propio funcionario.
El Fondo está comprometido con mantener la cooperación estrecha y el diálogo abierto que ha caracterizado sus relaciones con Nicaragua en las últimas dos décadas y seguirá proporcionando asesoramiento sobre políticas de alta calidad y asistencia técnica a través de visitas periódicas de su personal, reitera el escrito.
Zalduendo explicó que a diferencia de otros organismos multilaterales, el FMI no cuenta con oficina con residencia permanente en la mayoría de los países, de hecho en América Latina y el Caribe a partir de agosto solo la mantendrán en seis: Guatemala, Honduras, Haití, Jamaica, Brasil y Perú.
Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), recordó que su país suscribió cuatro programas a mediano plazo con el FMI desde el 24 junio de 1994 al 31 de octubre de 2011.
En ese período el país centroamericano reforzó los principales balances macroeconómicos y la reestructuración de la deuda pública, enfatizó.
Durante el cuatrienio 2011-2015 asistimos a una consolidación del crecimiento, la inflación se mantuvo en un dígito, con déficits fiscales bajos y una deuda pública reducida, añadió.
El presidente del BCN destacó, además, el dinamismo positivo de la inversión, tanto nacional como extranjera, y el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios en el período analizado.

Deja tu comentario