Buenos Aires, 30 mar (PL) El Senado argentino abrió el plenario donde se debate el proyecto del ejecutivo para pagar a los fondos buitre y otros bonistas litigantes en Nueva York, sesión que se calcula durará unas 10 horas o más.
Sobre la mesa esta el proyecto gubernamental condicionado por el juez norteamericano Thomas Griesa a la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano, e incluye además la petición de permiso para emitir deuda.
El equipo económico del presidente Mauricio Macri necesita endeudar al país en 12 mil 500 millones de dólares para poder pagar al contado antes del 14 de abril a los reclamantes que son menos del siete por ciento de todos los tenedores de bonos argentinos.
Los que conforman el 93 por ciento entraron en los canjes de 2005 y 2010, y han venido recibiendo sus respectivos saldos hasta que Griesa lo bloqueó a través de los bancos norteamericanos en junio de 2014.
De ser aprobado por el Senado, el proyecto se convertirá en ley ya que recibió hace dos semanas la media sanción de la Cámara de Diputados.
El oficialismo consiguió el quórum necesario para iniciar las deliberaciones, y los seguidores del tema en el Congreso estiman que igualmente obtendrá los 48 votos que representan los dos tercios del recinto para darle curso a la propuesta.
Basan su cálculo en que la Alianza Cambiemos obtendrá los votos afirmativos de unos 25 o 27 senadores del Frente para la Victoria que tiene la mayoría senatorial, incluido el jefe de ese bloque Miguel Ángel Pichetto.