Por Salvador Perches
(N22) Todavía…Siempre recoge parte de la poco atendida sabiduría de la vejez, en esta obra se abordan temas como la paciencia, el dolor, la muerte, el gozo y el significado de la vida. Este proyecto se ha creado en colaboración con la dramaturga Conchi León y “jóvenes de la tercera edad” que han compartido generosamente sus experiencias de vida.
“Esta obra nació de la intención de compartir cierto conocimiento que tiene que ver con la vejez, la enfermedad y la muerte. Un proceso al que yo me vi sometido al acompañar a mi madre, en ese tiempo llegué a un libro maravilloso que es el Libro tibetano de la vida y de la muerte de Sogyal Rimpoché y pensé ¿cómo paso esta información? Busqué a Conchi León y entendió perfecto por donde tenía que ser y entrevistó a mi madre, hicimos un primer texto, después buscamos a la actriz adecuada para hacerlo, Tara Parra, quien tiene muchas cosas en común con mi madre, fusionamos las dos historias y quedó Todavía… Siempre”, comentó el director Claudio Valdés Kuri.
Teatro de Ciertos Habitantes, la más internacional de las compañías teatrales mexicanas, se ha caracterizado por sus montajes que cuestionan al espectador, lo involucran y lo fuerzan a opinar sobre lo que sucede en el escenario en el mismo momento de la representación.
“Todavía…Siempre se inserta en esta búsqueda de un lenguaje distinto y una forma de hacer distinta, es decir, no repetimos fórmulas. Esta no es una obra que haya buscado una sorpresa o necesariamente enmarcarse en un mercado internacional en el que la compañía se ha movido ya por muchos años, tampoco buscaba una forma de vanguardia extraordinaria. Lo que buscamos era transmitir un mensaje de la manera más sencilla posible, tiene una señora de 85 años y una banca, no hay más que eso, pero no se necesita más”.
Todavía…Siempre se estrenó en la 7ª Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, en el 2012. Desde entonces, la obra ha recorrido foros y festivales como el de FIRA-Tárrega, en Cataluña, España; y en la República Mexicana, como el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, de Puebla; el Festival de Desierto, en San Luis Potosí; el Festival Internacional Siguienteescena de Querétaro y la Muestra Nacional de Teatro, en Durango. Ahora, la obra retorna a escenarios capitalinos.
La temporada es del 31 de marzo al 24 de abril, todos los jueves y viernes a las 20:00; los sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.