El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reconoció el trabajo conjunto de los estados en favor de la ciudadanía.
Durante la Primera Reunión Regional Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, manifestó que las instituciones en esa materia están en función del ciudadano, ya que la fortaleza del Estado mexicano radica gran parte en la participación activa, efectiva y crítica de la sociedad.
A las autoridades policiales de las siete entidades asistentes les señaló que “tiene que existir el compromiso de todos para contar con instituciones de seguridad fuertes, bien formadas y equipadas que protejan al ciudadano”.
La fortaleza del Estado mexicano radica, en buena parte, en la participación activa, efectiva y crítica de la sociedad, garantía de que se transite de un modelo de seguridad pública a uno de seguridad ciudadana.
Ante el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y de representantes de la sociedad, indicó también que los retos más importantes en la materia son: construir instituciones sólidas para hacer frente a la inseguridad y lograr la confianza de la población.
Por ello se pronunció por fortalecer los sistemas penitenciarios estatales y las corporaciones policiales a través del Mando Único, para que impere el orden, el respeto y la disciplina, así como capacitar en torno al Nuevo Sistema de Justicia Penal y la reiterada necesidad de acercarse más a la sociedad civil.
“Tengan por seguro que desde el gobierno de la República seguiremos trabajando con cada una de las entidades federativas en la transformación de las instituciones de seguridad y justicia, en una lógica de corresponsabilidad”, declaró en el encuentro realizado en Jojutla, Morelos.
El gobernador Graco Ramírez enfatizó, a su vez, que la seguridad es un derecho de los ciudadanos y “nos compete a nosotros, a las y a los gobernadores, asumir la responsabilidad de la seguridad pública”.
Reconoció que ante los retos que se tienen en la materia es importante contar con un solo modelo policial estatal, que permita concentrar más recursos y mejorar las condiciones de capacitación.
“Tenemos que construir un cuerpo de policía altamente profesionalizado, altamente capacitado y recuperar los valores fundamentales, que son el reconocimiento de la sociedad hacia sus policías”, dijo.
Los responsables de la seguridad de los estados de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como de la Ciudad de México hablaron de coadyuvar con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el desarrollo de bases de datos criminales y de personal.
También en lineamientos y políticas para el Certificado Único Policial, realizar mesas de seguridad y justicia con organizaciones civiles, compartir experiencias en torno al Mando Único Estatal, así como la erradicación de la violencia contra las mujeres y la perspectiva de género.
La reunión regional estuvo conducido por el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero, y asistió el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Morelos, Álvaro Vizcaíno Zamora, entre otros servidores públicos.