Washington, 1 abr (PL) El aspirante presidencial Donald Trump espera atraer a sus opositores y unir al Partido Republicano en su empeño de retomar la Casa Blanca en los comicios presidenciales de noviembre de 2016, comentan hoy medios de prensa.
El diario The Washington Post aborda los esfuerzos del multimillonario empresario luego de una reunión sostenida el jueves con el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, y posteriores declaraciones en las que predijo que iba a traer armonía en el fracturado Grand Old Party (GOP).
Pese a su negativa de apoyar a otro candidato que no sea él en la convención nacional de julio por sentirse maltratado por la maquinaria partidista, el político calificó de muy buena gente a los funcionarios de la agrupación roja, a la vez que dijo a Fox News que el encuentro con Priebus fue de unidad.
El puntero en las encuestas trata de asegurar la nominación pese a una intensa campaña de grupos en contra que ahora apoyan al senador Ted Cruz (Texas) y al gobernador de Ohio, John Kasich, ambos vistos como alternativas para detener el avance del neoyorquino.
Según el Post, las fuerzas anti-Trump maniobran frenéticamente para derrotar al multimillonario de Nueva York en las primarias de Wisconsin el martes 5 de abril, las que se perfilan como un momento crucial en la batalla por la nominación del Partido Republicano.
Mientras tanto, Cruz aparece ahora como favorito para alzarse con Wisconsin, un estado que reparte 42 delegados y donde el vencedor asegura 18 plazas y las otras se reparten tres por cada uno de los ocho distritos electorales.
El senador texano, gracias a los desaciertos de la campaña del favorito, puede alzarse con la primaria del 5 de abril, pero después viene Nueva York, donde Trump es favorito.
Hace varias semanas analistas de campaña sostenían que los que siguen al magnate neoyorquino en la carrera tenían posibilidades solo si este comenzaba un proceso autodestructivo.
Al parecer, la campaña errática de Trump en los últimos días, al menos, ofreció esa posibilidad a Cruz quien trata de brillar en Wisconsin.
Creo que es muy importante que alguien que no sea Trump gane Wisconsin, dijo Stuart Roy, portavoz de American Future Fund, un grupo vinculado a los hermanos Koch, uno de los principales donantes conservadores.
En total, más de 37 millones de dólares fueron gastados en publicidad contra Trump por grupos conservadores, según el análisis de los datos de la Comisión Federal de Elecciones del Capitolio.
Sin embargo, pese a la bonanza a favor de Cruz, son muchos dentro de los republicanos que estiman que tanto Trump como Cruz son candidatos peligrosos y defectuosos para la agrupación roja, y la elección de alguno de los dos pondría la Casa Blanca en manos de la demócrata Hillary Clinton, la virtual candidata del partido azul.