La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México resultó electo en todas las candidaturas a título nacional e individual para órganos subsidiarios del Consejo Económico y Social (Ecosoc).
En el marco de la Reunión Ecosoc, que se realiza del 4 al 6 de abril en Nueva York, Estados Unidos, la dependencia detalló en un comunicado que las candidaturas electas son en las comisiones de Estadística, para el periodo 2017-2020, y la de Población y Desarrollo, 2017-2021.
Además de las juntas Coordinadora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA), 2017-2019, y la Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), 2017-2019.
También está el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (FPCI), 2017-2019, y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), 2017-2022.
Con la elección de México y de dos nacionales mexicanos a estos organismos, la SRE refrendó el reconocimiento de la comunidad internacional a la labor y el liderazgo que el gobierno de México realiza en los temas que conforman la agenda del Ecosoc y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como actor con responsabilidad global.
De manera particular, el gobierno mexicano se congratuló por la elección de Jesús Guadalupe Fuentes Blanco al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en virtud de su experiencia en la defensa de los derechos de las etnias.
Además, indicó, por su interés por impulsar en el Foro Permanente discusiones en torno a la puesta en marcha del documento final de la Conferencia Mundial de Pueblos indígenas, celebrada en septiembre de 2014.
También celebra la reelección de Alejandro Mohar Betancourt a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, donde continuará con su trabajo para mejorar el sistema de control de drogas.
Ello a través de la educación, prevención, tratamiento y rehabilitación, todo bajo el principio de responsabilidad común y compartida.