Promueven la complementariedad de mercados laborales

La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Martínez Cranss, afirmó que en el campo de la movilidad laboral es indispensable apostarle a la complementariedad de los mercados de trabajo, tanto internos como externos.

Al participar en el taller “La movilidad laboral en la Alianza del Pacífico: impulsando el talento y la productividad mediante asociaciones público-privadas a través de los servicios de empleo”, la funcionaria presentó el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) como un modelo a seguir para consolidar una movilidad laboral, legal ordenada y segura.

En el evento que se realiza en Bogotá, Colombia, cuyo objetivo es analizar el rol de los servicios públicos de empleo de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), para promover una gestión ordenada y provechosa de la movilidad laboral, Martínez Cranss explicó la operación de dicho esquema.

Gracias a este programa que opera desde 1974, los empleadores logran satisfacer sus requerimientos de mano de obra calificada y los trabajadores acceden a mejores alternativas de empleo, todo ello, en un marco de respeto pleno a los derechos laborales, sociales y humanos, detalló.

Destacó que durante la actual administración se ha fortalecido la confianza de los empleadores canadienses, toda vez que se han generado más oportunidades de empleo al registrar más de 67 mil trabajadores agrícolas mexicanos que se han colocado en un puesto de trabajo.

Esta cifra representa el 21.6 por ciento del total de los 309 mil 891 trabajadores agrícolas que se han colocado en los 42 años de operación del programa, refirió.

Señaló que el nivel de operación alcanzado por el PTAT es reflejo de la capacidad operativa y organizacional con que cuenta el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de México para atender oportunamente la demanda del sector agrícola canadiense, pero sobre todo de la calidad de la mano de obra mexicana.

Durante la reunión quedó de manifiesto que el PTAT es un programa exitoso que puede constituirse al amparo de los Servicios Públicos de Empleo, como un modelo para garantizar la movilidad laboral ordenada legal y segura en la relación bilateral de cualquier país, y sobre todo, que genera grandes beneficios a empleadores y trabajadores.

En este contexto, diversos organismos internacionales han reconocido al Servicio Nacional de Empleo de México como un referente en América Latina, entre ellas destacan la Red Interamericana para la Administración Laboral de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo.

Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Asociación Mundial de los Servicios Públicos de Empleo (AMSPE).

Incluso, han promovido asesoría técnica de funcionarios mexicanos a servicios públicos de empleo de países como Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana, Paraguay y Chile.

El encuentro en Colombia contó con la presencia de empresarios y expertos en movilidad laboral internacional de países como Bélgica, Nueva Zelanda y Canadá para aportar sus experiencias, además de los representantes de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Deja tu comentario