México, 9 abr (PL) La evaluación del desempeño docente continúa hoy en el estado mexicano de Guerrero, pese al rechazo de sectores magisteriales, mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que el primer día asistió la mitad de maestros previstos.
Esta dependencia informó sobre la participación de 577 educadores, de poco más de mil 200 pronosticados el día 8 para la aplicación extraordinaria de la evaluación del desempeño, a la que fueron convocados dos mil 721 docentes y directivos de educación básica y bachillerato.
Ayer, cientos de maestros opuestos a la reforma educativa que incluye la citada evaluación, pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), se manifestaron en las inmediaciones de la sede de aplicación, en la Zona Diamante de Acapulco.
No obstante, la SEP precisó que a pesar de los actos efectuados por la coordinadora, la jornada de evaluación se realizó normalmente.
Por su parte, integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que la convocatoria extraordinaria para la evaluación del desempeño es un rotundo fracaso, incluso con la presencia de fuerzas públicas federal y local.
Enrique Enríquez, secretario general de la sección nueve de la Ciudad de México, afirmó que hay convicción por parte de los maestros de no acudir a un proceso punitivo y violatorio de sus derechos laborales.
Dijo que la dirigencia nacional está atenta al examen que se aplica en Guerrero, donde la SEP estima la asistencia de tres mil 610 educadores, al considerar al grupo de docentes y directivos que acudió a este proceso en noviembre, más los que asistieron ayer y los que acudan hoy.
La reforma educativa, que contempla la evaluación del desempeño docente, es impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aunque sectores magisteriales la catalogan de atentar contra los derechos laborales, y a la evaluación docente la denominan punitiva.