El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, informó que están listos para comenzar el “gran programa nacional de prevención”, a finales del próximo mes de julio.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde participó en la mesa de trabajo “Políticas públicas para el control del tabaco” con legisladores, investigadores y representantes de la sociedad civil, detalló que el presidente Enrique Peña Nieto presentará ese programa.
Explicó que dicho programa comenzará en julio, luego que concluyan las elecciones de gobernadores para 12 estados, que se celebrarán el 5 de junio.
Mondragón y Kalb expuso que el objetivo es impulsar una campaña de prevención que contemple tanto drogas legales, como el cigarro y el alcohol, como las ilegales.
Recordó que es necesario prevenir las adicciones de cualquier tipo, pues desafortunadamente sustancias tanto de curso legal como ilegal son consumidas incluso por niños que cursan los grados quinto o sexto de primaria.
Los chicos “de 10 y 11 años, de primaria, de quinto y sexto grado, han comenzado el uso de alcohol, tabaco, mariguana e inhalables, cosa que preocupa mucho”, alertó el comisionado.
Reconoció que aunque ha bajado el consumo de tabaco en el país, no es lo que se desea y por ello se necesitan establecer un medio accesible para que pueda actuar la prevención, y es lo que se ha hecho en el primer año de trabajo en la Conadic.
“La instrucción que recibí del presidente de la República es establecer una política muy clara del gobierno de México en contra de las adicciones; para ello hemos trabajado con todos los sectores del gobierno, con buenos resultados”, dijo.
En ese marco la Comisión Nacional contra las Adicciones tiene convenio actuantes con 20 estados y sus municipios, donde se tiene trabajo establecido con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad social y también tienen mucha vinculación con las organizaciones sociales.
Destacó el compromiso del Congreso de la Unión para analizar aspectos que todavía tienen que complementarse en la ley antitabaco, para reforzar los espacios libres de humo tanto en espacios públicos como privados a los que tiene acceso la gente.
Se tiene que actualizar la ley vigente, por lo que se trabaja en la propuesta de aumentar el número y tamaño de los pictogramas en las cajetillas de los cigarros, con imágenes de las enfermedades y las consecuencias por fumar, así como disminución la publicidad.
Manuel Mondragón indicó que cada una de las sustancias sicoactivas tanto de curso legal como ilegal tienen tratamientos universales concretos, y contra el tabaco esos son los puntos fundamentales.