México, 12 abr (PL) El año pasado cuatro mil pequeños y medianos ganaderos abandonaron la actividad ante los altos costos de producción y los bajos precios de la leche, expresó hoy Vicente Gómez, presidente de la Federación Mexicana de Lechería.
Asimismo, en ese periodo 50 mil vacas fueron sacrificadas, añadió el funcionario.
Durante el actual año, mil dejaron la actividad y los que continúan deben sacrificar cada semana una de sus vacas para poder pagar al veterinario y al poco personal que tienen para ayudarlos, así como para adquirir el alimento de los animales.
Añadió que la situación se agudiza por la especulación desatada tras el anuncio de Liconsa del recorte a su presupuesto y que dejará de adquirir 600 mil litros diarios de leche.
Catalogó de ilógico sacrificar al productor nacional con las importaciones de este producto, mientras los indicadores internacionales establecen que los países deben fortalecer su producción, al preverse que en el 2050 no habrá leche suficiente en el mundo para cubrir la demanda.
Liconsa es una empresa de participación estatal mayoritaria con la función de industrializar y distribuir leche de calidad óptima a precios subsidiados o accesibles para contribuir a la alimentación de las clases más necesitadas o vulnerables.
Fuente: Notisistema