México, 12 abr (PL) El V Foro Nacional de Turismo y Cultura/Kultur 2016 continúa hoy sus labores en el Estado de México, el cual cuenta con cuatro sitios declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y nueve pueblos denominados mágicos.
Con la presencia del titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, inició ayer el evento, inaugurado en el Museo Nacional del Virreinato por el gobernador de dicho estado, Eruviel Ávila.
Este foro, que reunirá hasta mañana a más de 60 expositores en los llamados pueblos mágicos de Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal y Teotihuacán, presentará 15 sesiones de trabajo.
Crestani destacó que México posee un patrimonio cultural excepcional y con 10 ciudades Patrimonio de la Humanidad ocupa el tercer lugar a nivel mundial y es líder en el continente americano.
Esta importante diversidad cultural, dijo, tiene uno de sus orígenes en la privilegiada biodiversidad del territorio mexicano que lo coloca entre los 17 países megadiversos, indicó, reseña un comunicado de la Secretaría de Cultura.
El subsecretario de Turismo federal, Salvador Sánchez, resaltó el capital cultural del país con 111 pueblos mágicos; 33 sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad; 187 zonas arqueológicas abiertas al público; 174 santuarios religiosos; mil 121 museos y una reconocida gastronomía.
Informó que en 2014, México se volvió a colocar entre los 10 países más visitados del mundo, según la Organización Mundial de Turismo.
En 2015, en ingresos de divisas por visitantes internacionales se recibieron 17 mil 500 millones de dólares, 37 por ciento más que en 2012.
Durante la apertura también intervino la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez, quien subrayó la riqueza de la entidad con 22 Pueblos con Encanto, 19 zonas arqueológicas abiertas al público, 29 conventos, 100 casas de cultura y 25 museos, entre otros.
Especialistas en turismo cultural impartirán conferencias, talleres y ponencias, a fin de impulsar este segmento del sector en México.
Pueblos Mágicos es un programa de impulso a localidades del país, desarrollado por la Secretaría de Turismo desde 2001.