Esfuerzos por estabilizar precios del petróleo podrían fracasar

Doha, 16 abr (PL) Arabia Saudita rechazó hoy una congelación de sus niveles de bombeo de petróleo si otros grandes productores se niegan hacerlo en la reunión que tendrá lugar aquí este domingo para intentar equilibrar al mercado.
Las autoridades de ese país ratificaron esa posición y anunciaron que de lograrse un consenso reducirá sus entregas de crudo entre 10,3 millones y 10,4 millones de barriles por día, aunque aclaró que tienen capacidad para incrementar la producción a 11,5 millones de barriles por día de inmediato y producir hasta 12,5 millones en cuestión de meses.
Miembros o no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán en esta capital mañana para discutir la congelación de los niveles de producción y así enfrentarse a un mercado de bajos precios y sobreabastecido.
La cita tendrá lugar en el Hotel Sheraton de Doha con la participación de unas 20 naciones, que en total representan alrededor del 75 por ciento del mercado.
Los asistentes evaluarán el acuerdo alcanzado en febrero por Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela, que decidieron congelar los niveles de producción, y se estudiará la posibilidad de ampliar este pacto a los principales productores.
El objetivo es reducir la cantidad de crudo que se inyecta en el mercado, actualmente sobreabastecido, para tratar así de frenar la reducción del precio del carburante, que se ha devaluado un 75 por ciento en el último año y medio.
Qatar expresó su optimismo en torno a la posibilidad de alcanzar un consenso, después de que un gran número de países confirmaron su asistencia al encuentro, al que faltará Estados Unidos, uno de los principales productores.

Deja tu comentario