Montevideo, 16 abr (PL) Más de 100 personas fueron evacuadas en Uruguay en las últimas horas por las intensas lluvias en los departamentos de Canelones, Colonia y Maldonado, en el sur del país, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
El organismo gubernamental llamó a la ciudadanía a extremar las precauciones ante la caída de árboles y el tendido eléctrico además por el desbordamiento por encima de lo normal de ríos, cañadas y arroyos.
En un parte divulgado el Sinae señala que el mayor número de evacuados provienen de la provincia de Canelones, con 72, de ellos 38 niños y 34 adultos.
Los mayores problemas en esa localidad se presentaron en el drenaje por la cantidad de precipitaciones en pocas horas, lo cual se agravó por la caída de árboles y el tendido eléctrico, precisó.
En el caso de Maldonado, según la fuente, fueron evacuadas 35 personas, correspondientes a los territorios de Piriápolis (nueve), Pan de Azúcar (16) y San Carlos (10).
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía a extremar las medidas de seguridad en esa provincia ante la interrupción de varias rutas y puentes.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Emergencias, en Colonia hay un importante número de personas evacuadas y autoevacuadas en varios territorios, pero no se pudo determinar aún su cantidad.
De otro lado, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) decretó en su último parte la alerta naranja para los departamentos de Florida, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Flores, Río Negro, Salto, Tacuarembó, Artigas, Rivera, Cerro Largo, Durazno, Soriano, Paysandú, Treinta y Tres.
Mientras, las provincias de San José, Colonia, Montevideo y Canelones están en nivel de riesgo amarillo.
Según Inumet, las condiciones meteorológicas responden a una perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable que genera el desarrollo de tormentas, algunas puntualmente fuertes, acompañadas de abundantes precipitaciones, rachas de fuertes vientos e intensa actividad eléctrica.
La víspera la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano (suroeste), sufrió un intenso tornado que causó tres muertos, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.