BASTA DE CRIMINALIZAR A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: RDD

El Mtro. Alfredo Rojas Díaz Durán, defensor de derechos humanos y promotor de la paz en diversas partes del mundo, encabezó el día de hoy, una protesta en la Secretaría de Gobernación, en la que tocó la puerta de dicha dependencia hasta que lo recibieran para demandar que el gobierno federal deje de criminalizar la actividad e iniciativas de los defensores de derechos humanos en una época de terror del Estado nacional.

El activista y catedrático, Alfredo Rojas junto con otros compañeros le demandaron al titular de Gobernación, Osorio Chong que haga pública la lista que el CISEN entregó a gobiernos extranjeros de aquellos activistas que según investigaciones, afirman que se sospecha que algunos activistas tienen nexos con grupos delincuencias de alta peligrosidad.

Dicha acción política, subrayó Alfredo Rojas, es una acción deleznable para un gobierno porque hace el trabajo sucio a otro. No es digno de ninguna autoridad nacional entregar a defensores de derechos humanos con falsos argumentos a gobiernos extranjeros en virtud de que no les aplauden o guardan silencio. No es patriótico y va en contra del espíritu de la Constitución este tipo de políticas del Estado que pretendan entregar ilegalmente a activistas con falsos argumentos en donde incluso, los pueden desaparecer y arrojar al Mar como es práctica común en este tipo de eventos.

Por otro lado, no debemos de permitir que una institución que debe ofrecer certeza jurídica y estabilidad social, ensucie la trayectoria de aquellos defensores de derechos humanos que considera peligrosos o no gratos porque han denunciando los abusos del poder y promueven la paz o denuncian a los responsables de crímenes de lesa humanidad o genocidio. Este tipo de actos refleja una excesiva arbitrariedad legal y coloca a los activistas en una situación de indefensión jurídica en la que no solo podrían perder la libertad sino hasta la vida.

Alfredo Rojas indicó que la criminalización en contra de activistas se ha convertido en práctica recurrente del Estado para evitar que se denuncien arbitrariedades, injusticias y delitos que la Autoridad comete de manera sistemática, por lo que es urgente que el gobierno de la República explique cuáles fueron las razones por las cuales motivaron entregar una lista de nombres de activistas a gobiernos extranjeros en las que según el CISEN, SE SOSPECHA que tienen una relación con el crimen organizado internacional, según reveló Wikileaks cuando interceptó unos cables de este organismo a gobiernos extranjeros.

Es claro, dijo Rojas que es un acto intimidatorio, discriminatorio que ni la CONAPRED quiso atender cuando se le buscó al titular, Ricardo Bucio. Este asunto lo conocer perfectamente el Subsecretario Campa a quien después de haber recibido a Alfredo Rojas se comprometió a dar respuesta hace casi un año por lo que dijo Alfredo, que tuvimos que venir a tocar las puertas de Gobernación para demandar a su titular, que haga pública las razones por las cuales actúa de esa manera y haga pública la lista que entregaron a gobiernos extranjeros o se retracten públicamente.

Ese acto es un acto intervencionista, persecutorio, intimidatorio y que atenta con el respeto a los derechos humanos de los activistas.

En los próximos días se entregará oficialmente a la dependencia la petición por escrito, informó Alfredo Rojas.

Deja tu comentario