SHCP: Seguros son puerta de entrada para inclusión financiera

Los seguros pueden ser la puerta permanente de la inclusión de las personas al sistema financiero”, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, quien señaló que el uso de tecnologías contribuirá en la reducción de los costos de las pólizas.

Durante la inauguración de la 26 Convención de Aseguradores de México, precisó que la innovación tecnológica permite reducir los costos de transacción para entregar los servicios financieros y en el sector asegurador, así como para dar productos más accesibles a familias y empresas.

“La innovación tecnológica, que es de lo que se trata la convención, permite que a más sectores de la población se le puedan entregar estos servicios a costos eficientes”, dijo al destacar que el gobierno federal continuará trabajando con la industria para llegar a más mexicanos.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) añadió que en el entorno de estabilidad macroeconómica del país, que permite tener mejores perspectivas hacia delante, el sector asegurador “es clave” para proteger a las familias de eventos imprevistos.

Al destacar que las aseguradoras mostraron crecimientos superiores al 5.0 por ciento en términos reales en los últimos años y lograron mantener los niveles de solvencia, reconoció que “hay mucho espacio de oportunidad”, pues el sector representa 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Precisó que el nuevo esquema de Solvencia II, que entró en vigor este año, permitirá un uso más eficiente de capital “y lo que da es una oportunidad, junto con la innovación tecnológica, de acceder a mayor población de manera más acelerada”, aunado a que ayudaría al crecimiento del sector.

En este sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela, precisó que si bien alrededor de 80 por ciento del costo de un seguro proviene de los siniestros, para lograr una reducción en precios de las coberturas se requiere llegar a un mayor número de personas.

A su vez, consideró que el uso de tecnologías permitiría, además de una reducción de costos de operación para las empresas, llegar a más familias y empresas, lo que a su vez podría derivar en una reducción en los precios de los seguros.

Expuso que el uso de tecnologías es un tema importante para todo el mundo; además, “la innovación es un tema que nos tiene preocupados en México y en todo el mundo, porque la tecnología está avanzado a pasos increíbles y si nosotros no empezamos a poner foco nos vamos a quedar atrás. Lo interesantes es que México va a la par de Europa, a la par de Estados Unidos”, dijo.

Deja tu comentario