México, 19 abr (PL) Buena parte de los alumnos mexicanos de educación básica egresan hoy sin tener los conocimientos fundamentales, afirmó la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Shmelkes.
La funcionaria compareció ante el Senado durante la presentación del informe La educación básica en México, y advirtió que el 85 por ciento de los niños y adolescentes jornaleros agrícolas están fuera de las aulas.
Destacó que otro de los grandes retos es el gasto educativo. La compactación de programas presupuestarios afecta la equidad, indicó.
Los cambios presupuestales al gasto educativo no están alineados con los establecidos en las metas programáticas, lo que no abona a una inversión que impulse la equidad y la calidad educativa, añadió.
Los estudios aplicados por el INEE, agregó, concluyen que aún hay «enormes brechas» entre la educación rural y urbana, porque «nuevamente detectamos que los resultados educativos más pobres se corresponden con la población con mayor pobreza», mientras que entre los estados prevalecen diferencias a nivel de aprendizaje y equidad educativa.