Yaundé, 19 abr (PL) El auto en que viajaba la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, mató a un niño de siete años en la norteña ciudad camerunés de Moloko, publica hoy el periódico Cameroon Tribune.
La escena tuvo lugar cuando la caravana en que viajaba la diplomática se dirigía al campamento de refugiados de Minawao, donde están hacinadas unas 55 mil personas que huyeron de sus zonas de residencia por las acciones radicales de fundamentalistas, precisó la fuente.
Durante su visita iniciada la víspera y que durará una semana, Power intenta reforzar el compromiso de su país con Yaundé, N’Djamena y Abuja en lo relativo al apoyo a la lucha contra el grupo Boko Haram.
Washington tiene desplegados en este país cerca de tres centenares de soldados, quienes asesoran el combate contra esa organización que recientemente juró lealtad al Estado Islámico.
Durante los sucesos, el Jeep blindado en que viajaba la funcionaria estadounidense se detuvo, pero la escolta le ordenó inmediatamente continuar la marcha ante el temor de que lo ocurrido formara parte de una acción de distracción previa a un ataque de Boko Haram contra la caravana.
El hecho pudo tener consecuencias inimaginables porque el convoy era apoyado por helicópteros artillados, y a los lados de la carretera estaban concentrados cientos de civiles, curiosos ante la impresionante operación de seguridad desplegada por Estados Unidos.
Una unidad quirúrgica de apoyo a la caravana trato de salvar la vida del menor, explicó Power en un comunicado, donde expresó su pésame por la muerte del menor.
Boko Haram con sus operaciones militares resulta un azote para la zona de la cuenca del lago Chad, debido a los sistemáticos asesinatos, secuestros y destrucción de poblados, entre otras acciones para causar terror.
Esa organización que combate para imponer un Estado islámico regido por la ley Sharía en esta parte del continente africano, surgió en 2002 y desde 2008 es considerado terrorista por Estados Unidos.
Organismos internacionales como la ONU estiman que desde 2009 sus milicias acumulan en esta región panafricana más de 17 mil muertos y unos 2,6 millones de desplazados, entre otros daños significativos.
Vehículo de embajadora de EE.UU. en UNU arrolla a niño camerunés
