Este jueves se puso en operación el nuevo micrositio de educación financiera “Educa tu cartera” en la página de internet de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Esto tiene como propósito que las personas adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades necesarias para poder tomar mejores decisiones financieras y así incrementar el nivel de bienestar personal y familiar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, solo 20 por ciento de la población mexicana lleva un registro de sus gastos; 36 por ciento afirma tener al menos un producto de ahorro formal, siendo las cuentas de nómina (61 por ciento) y de ahorro (47 por ciento) las que cuentan con el mayor número de usuarios, refirió.
Las personas encuestadas señalaron que el ahorro formal se destina primariamente al pago de emergencias o imprevistos (39 por ciento), gastos personales (29 por ciento) y educación y salud (25 por ciento) y solo 1.0 por ciento de usuarios destina su ahorro formal para el retiro o la vejez.
Además, 22 por ciento de los encuestados, alrededor de 15.5 millones de adultos, es usuario de algún tipo de seguro, siendo el de vida el que cuenta con mayor porcentaje de usuarios (79), seguido por el de auto (33) y el de gastos médicos (30 por ciento), abundó.
Por lo anterior, la Condusef considera que el tema de educación financiera es necesario en la vida de las personas, ya que contar con conocimientos en la materia permite cuidar y hacer rendir el dinero, así como utilizar adecuada y responsablemente los productos y servicios financieros.
Además, se logra que la familia tenga mayor oportunidad de generar los recursos necesarios para tener estabilidad, mejor desarrollo y, por ende, un patrimonio, también genera competitividad entre las instituciones financieras.
De acuerdo con un comunicado, en el micrositio de educación financiera se puede acceder a encontrar material educativo como cuadernos y videos educativos con temas relacionados con presupuesto, crédito, inversión, ahorro, seguros, remesas y retiro, entre otros.
También contiene una guía familiar para aprender junto con los integrantes de la familia cómo hacer un presupuesto y cómo aprovechar los productos y servicios financieros en beneficio de las finanzas del hogar.
Además, cuenta con guías para maestros de primaria y secundaria, las cuales permiten a los profesores transmitir los buenos hábitos económicos y financieros, así como realizar actividades, ejercicios y juegos para reafirmar los conocimientos adquiridos.
Los consultantes pueden acceder a los Consejos para tu Bolsillo, un boletín semanal que realiza Condusef con tips prácticos para el manejo de sus finanzas, así como a conferencias impartidas por los directivos de la Comisión en materia de educación financiera, entre otros.
El micrositio también tiene una sección infantil, donde los más pequeños de la casa aprenderán de una forma divertida los conceptos básicos del ahorro y del dinero, encontrarán atractivos juegos como memorama, serpientes y escaleras, cuentos educativos y el paso a paso para armar su propia alcancía.