Por Huemanzin Rodríguez
(N22) La Compañía Nacional de Danza (CND) presentará este domingo 24 de abril en el Palacio de Bellas Artes el ballet Coppélia. Una coreografía clásica que permite el goce, tanto de conocedores del ballet como aquellos que se acercan por primera vez a este arte.
“En este ballet tenemos las danzas de carácter, que son la mazurkas y las shardas, esa importancia tiene para las compañías, porque significa manejar otros tipos de danza dentro del mismo ballet”, comentó Jaqueline López, maestra de la CND.
En este ballet de tres actos los protagonistas tienen una carga técnica fuerte desde el inicio.
“Parte de los retos que tiene Coppèlia es un personaje muy juguetón. Eso también les sirve a los bailarines para tener el rango de personajes de El lago de los cisnes o Swanilda, son muy distintos”.
Swanilda y Franz son los personajes principales de esta historia. Las parejas de bailarines principales que están en Coppèlia las hemos visto recientemente en El Lago de los Cisnes, y algunas de ellas son Mayuko Nihei y Argenis Montalvo, Agustina Galizzi y Erick Rodríguez, y Ana Elisa Mena y Roberto Rodríguez.
“Este ballet también está plagado de mímicas que en el ballet usamos, cada uno de los intérpretes tienen que crear sus personajes desde sus puntos de vista, y lo que me encanta es cómo ellos se transforman en el personaje, imprimiendo su toque personal. Es lo hermoso del teatro, de pronto estar envuelto en un cuento”.